FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 16 de noviembre de 2023.- Al momento no hay acuerdo alguno entre padres y madres con la autoridad educativa para reubicar a alumnos a un nuevo kínder, esto ante el aseguramiento del jardín de niños Luz González Cosío en el municipio de Zapotlán, donde presuntamente se perpetraron actos de abuso sexual contra los menores.
A una semana de las acusaciones de ese tipo de actos contra estudiantes de este kínder en la comunidad de San Pedro Huaquilpan en Zapotlán de Juárez, mismo que desató una serie de manifestaciones y exigencia de justicia por estos hechos, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Natividad Castrejón Valdez precisó que actualmente todo está en manos y jurisdicción de la Procuraduría General de Justicia estatal.
Mientras que, en el ámbito de sus competencias, refirió que los infantes en este jardín de niños aún no se les ubica en otro espacio, debido a que la escuela actualmente está bajo resguardo de las autoridades en lo que hacen esta investigación, donde se menciona a 14 víctimas, vinculadas a 4 carpetas de investigación.
Bajo lo anterior, Castrejón Valdez puntualizó que debe de existir un acuerdo entre los padres y madres de familia con la propia SEPH para hacer esa reubicación de los alumnos a otros espacios, esto en lo que se resuelve este problema que sigue causando indignación entre la comunidad y a nivel estatal.
Mientras tanto, el funcionario estatal acentuó que la procuraduría es la instancia que fijará si dentro del plantel aún queda algo por notificar o hacer llegar como evidencia a la autoridad judicial como elementos de la investigación.
“Si hay algo que llevar ante el juez, nos dará la instrucción para abrir la escuela, nosotros estamos listos para abrir la escuela en cuanto la autoridad competente lo permita”, explicó.
Confirmó que tendría este día una reunión con Santiago Nieto Castillo jefe de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo (PGJEH), para saber cómo va la situación.
Respecto a los docentes, Castrejón refirió que sobre ellos no puede ejercer ningún tipo de restricción al pago por este caso, por lo cual siguen percibiendo su salario íntegro, toda vez que no hay un mandato judicial que lo impida o restrinja.