PACHUCA, Hgo. a 13 de febrero de 2020.- No es un problema político ni electoral, sino el ejemplo de la omisión a la norma y responsabilidad en materia ambiental, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno.

En conferencia de prensa tras poco más de 3 días del cierre del tiradero a cielo abierto de El Huixmi por parte de ejidatarios, el funcionario estatal salió a convocar una reunión con la alcaldía de Pachuca, los vecinos de esta zona y autoridades, esto de la mano del gobierno estatal para dar soluciones ante la problemática en salud que se pudiera dar.

Rico Moreno aclaró a su vez que la respuesta a la problemática después de todos estos problemas tras varios meses sin darse una solución para la valorización de los residuos sólidos urbanos en Pachuca y Mineral de la Reforma no se deben a intenciones de carácter político o electorales, esto ante la sonada intención del secretario para buscar la candidatura a la alcaldía de la capital de Hidalgo.

«No es un problema electoral, no es un problema político, es un asunto de salud, esta problemática que hoy enfrentamos en Pachuca es un claro ejemplo de que cuando se quiere ser omiso con la responsabilidad en cumplimiento ambiental, más temprano que tarde sucede esto», respondió Rico Moreno con dedicatoria a la alcaldía que preside Yolanda Tellería Beltrán.

Refirió que a dicha convocatoria se tendrán como puntos medulares a corto plazo generar una estrategia inmediata para la disposición de los residuos sólidos atendiendo la norma 083 en la materia, así como solucionar los adeudos económicos que generaron este cierre del tiradero de El Huixmi.

Abundó que a mediano plazo se pretende establecer a la alcaldía el presentar a la Semarnath el proyecto integral para la valorización de los residuos sólidos urbanos, en donde sólo se permitirá que el 10 por ciento de estos que no sean aprovechables, se sepulturán.

A esto se añadirá que entreguen otro proyecto del plan de clausura de las celdas 1, 4 y 5, utilizadas indebidamente, advirtió el funcionario.

Por otra parte refutó que las alcaldías de Pachuca y Mineral de la Reforma le hayan entregado un proyecto ejecutivo para la valorización de estos desechos como afirman los alcaldes de ambas demarcaciones, sino lo que le entregaron sólo fue la propuesta de dos empresas del ramo, tal es el caso de Tecmed y RS Waste, ubicada en Tecámac.