Vinculan a proceso a hijo de comunicadora hidalguense por feminicidio
PACHUCA, Hgo., 6 de diciembre de 2016.- Tres ex funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) que participaron durante el gobierno del ex mandatario Francisco Olvera Ruiz, fueron citados a comparecer el próximo 9 de diciembre por la Contraloría Estatal, luego de las anomalías detectadas en el manejo de recursos públicos.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, la secretaria de la Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez, detalló que la titular de la SEPH, Sayonara Vargas Rodríguez “no está conforme” con la entrega-recepción que le dejó su antecesor Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, por ello fueron citados a comparecer tres ex funcionarios, entre ellos el ex subsecretario de Administración y Finanzas; el ex director de Finanzas y el ex tesorero.
“Definitivamente hay cosas que saltan a la vista, y quizá hay alguno que no podamos identificar, pero están en su oportunidad de aclarar las cosas”, señaló la funcionaria, y añadió que en el desvío de recursos en el que habrían incurrido algunos funcionarios de la pasada administración, participó una amplia red de corrupción que viene desde la sociedad civil.
Precisó que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), determinará qué parte es responsabilidad administrativa, y en qué casos se habrá de fincar responsabilidad penal.
En septiembre pasado, Sergio Islas Olvera, ex director del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo (SHRTH), fue inhabilitado por seis años para ocupar un cargo en la administración pública, tras ser acusado de incurrir en desvíos por más de 100 millones.
Sin embargo, para la Contralora estatal, la inhabilitación de un funcionario acusado de desviar recursos, “no es suficiente, el tomar recurso de un área tan sensible como la educación debe tener consecuencia”.
Señaló que la Ley Anticorrupción impulsada por el gobierno de Omar Fyada Meneses, “no nada más es para meter gente a la cárcel, eso no sirve de nada, es para desactivar redes de corrupción. Para que estos funcionarios hayan podido desviar recursos, definitivamente alguien más participó y fue desde la sociedad civil, porque alguien les ayudó a elaborar empresas, a validar actas constitutivas, lo interesante es desactivar la red y recuperar el recurso”.
Los nombres de los tres ex funcionarios citados a comparecer no fueron revelados, “para no entorpecer las investigaciones”, detalló la funcionaria estatal.