
Destaca Menchaca crecimiento económico de Hidalgo durante 3er informe en Tula
CIUDAD SAHAGÚN, Hgo., 2 de septiembre de 2025.- El edificio conocido como “El Elefante Blanco”, ubicado en la zona industrial de Ciudad Sahagún, se ha convertido en un foco de inseguridad debido a los incidentes fatales registrados en su interior y la falta de medidas de vigilancia que garanticen el resguardo del inmueble.
Originalmente, la construcción perteneció a la empresa Bombardier-Alstom y en los años setenta se proyectó como un complejo habitacional para trabajadores de la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril. Sin embargo, el plan nunca se concretó y el edificio quedó abandonado.
Puedes leer Los baches, un problema de muchos municipios de Hidalgo
Entre los relatos que circulan en la región, se afirma que las varillas de la obra estaban contaminadas con cobalto, lo que habría provocado que la construcción quedara inconclusa. Aunque esta versión no ha sido confirmada oficialmente, forma parte del imaginario popular que rodea al inmueble.
A pesar de que la empresa propietaria colocó un cercado perimetral, vecinos denuncian que el acceso sigue siendo posible, lo que ha permitido el ingreso de adolescentes, curiosos y personas que consumen drogas, aumentando los riesgos.
Habitantes de la región demandan definir la situación legal del inmueble y aplicar medidas inmediatas:
Asimismo, piden a las autoridades municipales y estatales revisar las condiciones de seguridad y garantizar acciones que eviten nuevas tragedias.
Este medio contactó a Protección Civil de Tepeapulco para confirmar datos sobre la situación del edificio, pero hasta ahora no existe un pronunciamiento oficial respecto a su estatus legal ni sobre las versiones relacionadas con supuesta radiación en la estructura.