Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
Pachuca, Hgo., 14 de septiembre del 2017.- La Subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo clausuró la empresa Agroquímica Tridente, donde se presentó la explosión e incendio de tambos con clorpirifos y cipermetrina sólidos, lo que provocó la expansión de una nube espesa de gas que se extendió hasta la zona habitada de la localidad de Tepojaco, en el municipio de Tizayuca.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo, Miguel García Conde informó que esta tarde, la dependencia que él encabeza, así como su homóloga de Tizayuca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizaron la inspección en la empresa.
De tal modo, en lo que se realizan los análisis del examen empleado a Agroquímica Tridente, se optó la clausura y el comienzo de un proceso sancionatorio.
En el caso específico de Protección Civil estatal, el funcionario estatal detalló que se emplearon verificaciones en los procedimientos contra incendios, sistemas, señalamientos, programa interno de protección civil, medidas de seguridad, entre otros.
Sin embargo, extrañó al subsecretario que a pesar de que esta empresa cuenta con todos los sistemas de atención, además de que respondió rápido al incidente, sea la segunda vez que pasa un hecho de la misma naturaleza en el año, situación que se explicará cuando se profundicen más en las causas del suceso y así determinar lo conducente.
“La empresa está clausurada, se van a hacer trabajos de limpieza, de retiro de material que puedan ser peligrosos y hasta no esperar resultados, peritajes y demás, no estaremos en posibilidades de otro tipo de acción”, puntualizó García Conde.
Al momento detalló, que en atención a la preocupación de la población de la zona de Tepojaco, el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Salud de Hidalgo, se dispuso una brigada médica para cualquier persona que tenga molestias sea atendida de inmediato.
Señaló que hay mucha inquietud de la gente, ya que es un olor muy persistente, que tendrá que irse diluyendo, por lo cual estarán al tanto de todas las personas y continuar con el proceso.
Por su parte la Profepa realizó se encaminó a hacer un análisis físico químico y más especializado de los elementos y sustancias que almacena y utiliza la empresa, a fin de realizar un dictamen por el incidente, mismo que informará en su momento.
Sanción
Con anterioridad la empresa Agroquímica Tridente recibió una sanción por mil Unidades de Medida y Actualización, y en este caso con el proceso sancionatorio que ahora posee, la multa se agravará, por la reincidencia.
García Conde señaló que en el presente año, la empresa fue acreedora a una sanción, y que en este caso la punición aumentará.
Para este tipo de casos, informó que Protección Civil de Hidalgo puede imponer sanciones de hasta 20 mil UMAs, lo anterior con base a lo que se determine y resulte de la comparecencia de la empresa.
Por último subrayó que es muy aventurado ahorita determinar algún otro tipo de afectación al medio ambiente o de otra naturaleza, cuestión que determinará la Profepa.