Reportan estable a médico que fue atacado a balazos en Tulancingo
PACHUCA, Hgo., 23 de abril del 2021.- El olor fétido que despiden borbotones que sobresalen por debajo del pavimento ante un drenaje colapsado es lo que padecen ya desde hace 9 días vecinos y comerciantes de la Calzada Veracruz y la calle prolongación Yucatán, problema que dista de una solución por la negligencia de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).
Mediante una denuncia ciudadana, colonos de esta zona del poniente de Pachuca explicaron la situación que guarda el derrame de aguas residuales del drenaje, cuyo punto de partida se ubica a la mitad de prolongación Yucatán y que corre hasta el punto conocido como Dos Caminos, en la entrada de la Calzada Veracruz.
Precisamente este viernes se cumplen 9 días desde que aconteció el problema de fuga de estas aguas del drenaje, debido a que éste se encuentra taponeado, lo que hace que dicha agua que contiene parte de los desechos de aproximadamente más de 300 viviendas de varias colonias ubicadas a los alrededores salga de coladeras y hasta de varias grietas del pavimento de la calle, la cual cabe resaltar está repleta de baches ante las malas condiciones de la carpeta asfáltica, lo que propicia la presencia de encharcamientos de esta agua mal oliente.
Con el correr del líquido también se desprende un olor pestilente que afecta tanto a vecinos, transeúntes y dueños de establecimientos de dicha calle y la calzada, a cuyo malestar de los colonos se suma la preocupación de que se convierta en un punto de infección, esto en tiempos donde la sanidad es imperante por la situación del Covid 19.
A su vez, ya son 9 días del cual los perjudicados buscaron la atención de las autoridades, en específico, de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, la cual puntualizan, es omisa al llamado de atender el problema.
Relatan los vecinos que son varios los reportes emitidos a la CAASIM para que venga a hacer los trabajos a fin de evitar que continúe el flujo de las aguas residuales al aire libre, sin embargo, sólo les dan largas, con respuestas de que ahora sí se atendería el caso sin tener a la fecha éxito, mucho menos la aproximación de trabajadores de la Dirección de Abasto del organismo desconcentrado, o de su propio titular, José Jesús Sanjuanero Martínez.
Mientras que la CAASIM se mantiene inerte al problema e insensible a la situación de posible afectación a la salud de los vecinos en estos tiempos en que es indispensable la sanidad, los vecinos optaron por no meter sus automóviles a sus cocheras para no introducir el agua residual junto al olor hediondo.
Como medida ante la desesperación que causa no ser atendidos, los colonos optarán en plantar barricadas en ambas vialidades a modo de presión.
Previamente, recuerdan, se planteó a medidos del transcurso del problema el tapar la calzada, sin embargo, desistieron a la espera de tener una respuesta favorable, sin embrago, a estas alturas ya tienen planeada la instalación de estos bloqueos en los puntos perjudicados hasta que no atiendan la situación.
Como tentativa, prevén que sea este preciso día o mañana sábado cunado incurran en esta acción de protesta ante la apatía de CAASIM.