Alcaldía de Epazoyucan infló costo de aguinaldos decembrinos, denuncian
PACHUCA, Hgo., 24 de agosto del 2021.- Sin la presencia de conflicto de intereses, y negando la existencia de dados cargados a favor de algún perfil, la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIV legislatura inició el proceso de entrevistas a 8 aspirantes a ocupar la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En conferencia de prensa, los integrantes de dicho cuerpo colegiado, responsable de la calificación de los aspirantes anunciaron que desde el día de ayer se comenzó con el proceso de entrevistas, a las que acudieron Zaida Berenice Meneses Meneses, Federico Bautista Vite, y Alejandro Habib Nicolás.
Mientras que hoy se reunirán con María de los Ángeles Eguiluz Tapia, Iram Zúñiga Pérez y Sergio Zúñiga Hernández, y finalmente cerrarán hasta el jueves con las entrevistas de Gabriela Martínez Lagarde y Perla Olvera Mota, mientras que ya se hizo del conocimiento al Congreso del desistimiento de participar de José Ramón Amieva Gálvez.
Dentro de los criterios que se considera en los concursantes son experiencia profesional acorde con el rubro, experiencia en administración pública, conocimiento y dominio del tema, conocimiento de los derechos humanos, del marco jurídico aplicable, las funciones del cargo de procurador, propuestas de trabajo y sobre todo, que expresen si tienen conflicto de intereses dentro de la PGJE, con el gobierno estatal o bajo la presente legislatura.
Bajo las interrogantes de algunos aspirantes si existía conflicto de intereses, como es el caso de Zaida Berenice Meneses Meneses, primero al ser la secretaria técnica de la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, además de señalársele como sobrina del gobernador Omar Fayad Meneses.
En el primer caso, se informó que ella se excuso de su cargo, por lo cual ella no es parte del proceso de selección, sino sólo como participante, hecho que tampoco se le negó desde su registro en la Secretaría de Gobierno.
Mientras que, en el segundo tema, ella misma negó tener parentesco alguno con el mandatario estatal, por lo cual no existe conflicto de intereses en ambos casos, aseguró la comisión.
En cuanto al expediente de Alejandro Habib Nicolás, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y actual aspirante, que presuntamente venía con un guion para indicar que era él el perfil, los legisladores negaron cualquier relación de este tipo o indicativo para beneficiar a Habib Nicolás, por lo que se descartó que existan dados cargados a cualquier perfil.
El proceso de elección de los candidatos se hará por medio de puntajes en las exposiciones de cada participante, del cual se conformará un acuerdo que dé el nombre de él o la próxima procuradora, misma que se subirá al pleno del Congreso para su votación.
El periodo para ocupar el cargo será como establece la ley, por 5 años, aunque también están en puerta las iniciativas de reformas para hacer la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General del estado, en donde se analiza si el personaje que quede como procurador también lo haga en la Fiscalía o rehacer el proceso de selección.