Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 27 de noviembre de 2018.- El alcalde de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez, aseguró que han identificado a la comunidad de Vinola como la zona en donde se presenta con mayor frecuencia el robo y comercialización de hidrocarburo de manera ilegal, en donde mantienen operativos con la policía estatal y el Ejército mexicano.
El edil sostuvo que el ayuntamiento cuenta con apenas 60 elementos para la seguridad del municipio, de los cuales 56 realizan labores activas y los otros cuatro son mandos de sector, por lo que reconoció que es insuficiente el número de uniformados para garantizar la seguridad de la demarcación que cuenta con 34 colonias y comunidades.
De acuerdo con el munícipe, han intentado certificar a los elementos policíacos, pero debido a que Tezontepec de Aldama no se encuentra en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), después de concluir con los estudios de secundaria deciden buscar trabajo en Tula, donde reciben ingresos económicos mayores.
Agregó que los uniformados en Tezontepec reciben en promedio entre tres mil 500 y cuatro mil pesos quincenales, aunque admitió que no cuentan con el mismo armamento que los huachicoleros, por lo que únicamente poseen diez patrullas, de las cuales tres fueron adquiridas en la actual administración municipal y tres más otorgadas por el gobierno estatal.
Asimismo, indicó que el fenómeno de extracción del hidrocarburo en el municipio ha disminuido, pero se ha extendido a otras demarcaciones como Tlaxcoapan, Tepepango, Atitalaquia, Tula, entre otros, aunque también prevalece la comercialización ilegal del combustible.
Según el munícipe, existen tomas clandestinas que ha reportado a Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace diez años, pero no han recibido respuesta por parta de la empresa al servicio del Estado y no realiza el cerrado adecuado, por lo que en cuestión de horas vuelven a reabrirse las tomas clandestinas.
Además, indicó que no ha determinado la zona en la que existen ductos subterráneos de Pemex en Tezontepec, aunque hay algunas zonas que por falta de vigilancia existen estas tomas cerca de un río, pero enfatizó que no han existido problemáticas ambientales.