Pese a manifestación, habitantes de Francisco I Madero continúan sin agua
PACHUCA, Hgo., 29 de abril del 2020.- El Hospital Inflable de Pachuca, para la atención de Covid 19, llegó al 40 por ciento de ocupación cuando apenas ha trascurrido una semana de iniciarse la fase tres de la pandemia en la cual se incrementan contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.
Ayer se reportó que en solo 24 horas 6 hidalguenses murieron víctimas del Coronavirus y 36 casos positivos más fueron confirmados.
Hasta el corte de anoche el saldo es de 27 muertos y 226 contagiados.
Datos obtenidos por Quadratín Hidalgo indican que, hasta hoy se encuentran internados 19 pacientes en ese nosocomio pachuqueño, ubicado en la Plaza Bicentenario, el cual tiene capacidad para 50 camas.
El hospital provisional, abierto el 18 de marzo anterior para la emergencia sanitaria mundial, dispone de 40 camas de hospitalización y 10 de terapia intensiva.
Es decir que empieza a saturarse luego de que el 21 de abril la autoridad federal decretara el inicio de la fase 3, la más crítica cuando crecen en forma exponencial los contagios y afloran los pedidos de atención hospitalaria.
El Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca de Covid 19, mejor conocido como el Inflable, instalado en 2,500 metros cuadrados de superficie, dispone de 20 camillas y únicamente 13 ventiladores para respiración asistida, 30 monitores cardio respiratorios, 15 consultorios y un área de toma de muestras, además de tomógrafo, con una plantilla de 200 médicos y enfermeras para los diversos turnos.
La carpa resiste rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, semejantes a los de una tormenta y la tela contiene elementos retardantes de fuego, según se informó durante su puesta en marcha.
Las autoridades han insistido en pedir la colaboración de la población siguiendo las indicaciones de lavarse las manos frecuentemente, quedarse en casa y acatar la jornada de larga distancia, además de usar cubre bocas obligadamente en espacios públicos, pues el Consejo de Salud General anticipa que la peor temporada de la pandemia ocurrirá en la primera semana de mayo.