
Estacionamientos públicos, sin facultad para colocar multas: regidora
PACHUCA, Hgo., 12 de julio del 2021.- El Poder Ejecutivo de Hidalgo regresó al Congreso estatal un decreto que pretende reformas a la Ley del Notariado que establecían candados para la asignación de estas patentes, principalmente negándolas hasta por 5 años a quienes desempeñaron un cargo de alto rango en la administración pública y partidista.
Dentro de los comunicados de este día previo a hacer lecturas de las iniciativas de ley, la presidenta de la Mesa Directiva, Lucero Ambrosio Cruz informó que el pasado 9 de julio el Ejecutivo devolvió con observaciones el decreto 723, mismo que se aprobó en el pleno en la sesión ordinaria 196 del pasado 14 de junio de este 2021.
En específico, no se aceptaron los cambios a los artículos 23 y 24 de la mencionada ley, presentadas por el legislador Jorge Mayorga Olvera, así como el artículo 168, ésta, a cargo de María Corina Martínez García. Ambas propuestas datan del año 2019.
Lo que no se decretó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo implica en el artículo 23 que en vez de que se publique una vez en el diario de mayor circulación del estado, sean dos veces con intervalos de 3 días entre una y otra.
Además de que la convocatoria para notarios debe especificar hora, fecha, término del periodo de inscripción, mismo que no deberá exceder 30 días, además de puntualizar el número de vacantes y la justificación de las de nueva creación.
Bajo el artículo 24, se añade un nuevo apartado para la obtención de la patente.
“No haber sido gobernador de algún estado, titular de una dependencia o entidad del Poder Ejecutivo, Procurador General de Justicia del Estado, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, presidente del Tribunal Electoral del Estado, dirigente de un partido o asociación política, durante los últimos 5 años previos al día de su nombramiento”, expone la reforma.
Y finalmente al artículo 168, elimina el concepto de “en ejercicio por licencia”, para quedar así:
“La asamblea de Notarios regirá las decisiones del Colegio. En ella todos los notarios públicos y adscritos tendrán voz y voto”.
De este modo, el decreto devuelto pasará ahora a la segunda comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para analizar las observaciones señaladas por el Ejecutivo estatal.