Pese a manifestación, habitantes de Francisco I Madero continúan sin agua
PACHUCA, Hgo., 27 de febrero de 2021.- Es probable que en Hidalgo se autoricen nuevas actividades en espacios públicos y reanudación en algunos comercios debido a que este lunes 1 de marzo la entidad estará en semáforo epidemiológico Amarillo con supuesta disminución de riesgo.
Es prácticamente un hecho que se permitirá la apertura diaria de los Pueblos Mágicos así como mayores aforos en parques acuáticos, balnearios, centros recreativos, plazas comerciales, restaurantes y tiendas departamentales.
En el sector comercial y deportivo existe expectación por conocer si las autoridades de Salud hidalguenses autorizarán o vetarán la apertura de espacios públicos como estadios y bares.
La misma atención se enfoca el programa No Circula Sanitario que en semáforo Amarillo podría modificarse no obstante que el secretario de Salud, Efraín Benítez, dijo que permanecería en el actual esquema al 50% cuatro semanas más.
También es posible que el Gobierno de Hidalgo declaré en semáforo rojo o amarillo a los 33 municipios con mayores casos de Covid 19, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca Tula y Tulancingo, con lo que no habría cambios sustanciales.
Está por definirse si habrán nuevos esquemas de movilidad, comercio, turismo y recreación pues en teoría se podrían permitir hasta conciertos con aforos limitados, de acuerdo al catálogo de las autoridades federales.
Según fuentes consultadas, las aperturas deberán ser cautas cuando la pandemia se mantiene activa, con elevado índice de transmisión y cuando ni siquiera hay fecha para que inicie la vacunación anti Covid en los epicentros estatales de los contagios que son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulancingo, entre otros.