PACHUCA, Hgo., a 14 de septiembre de 2020.- Depende de los actuales concejales muncipales estipular mediante acuerdo si ganarán lo mismo al cargo de sus antecesores, si se aumentarán el sueldo o si percibirán un salario menor, esto a fin de generar ahorros para la administración pública, expuso el diputado José Luis Espinoza Silva.

En entrevista, el legislador presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIV legislatura de Hidalgo confirmó que estos cuerpos colegiados percibirán el mismo sueldo dependiendo de su función, es decir, que la persona que presida el concejo podrá cobrar el mismo salario que el puesto de alcalde, un vocal el de un sindico y de los demás integrantes lo de un regidor.

En este sentido, refirió que es cuestión de estos mismos concejales en generar mediante acuerdo si quieren adecuarse a este salario por sus funciones, o en caso contrario, establecer si ganan menos o hasta si se incrementan este recurso.

“Pueden acordar ganar lo mismo, pueden bajarse el sueldo, pueden subírselo, dependiendo de las condiciones económicas de cada municipio, políticas y sociales, tendrán ellos que tomar esas decisiones”, subrayó el legislador del PRI.

Aunque en el último caso, en el que se busque que se incrementen el salario, advirtió que ya hay recomendaciones para evitar estos escenarios, así como disposiciones legales que aplican a los integrantes de los ayuntamientos y que, en este tipo de casos, también es empleable a los Concejos Municipales.

En cuanto a generar ahorros con la aplicación de planes de reducción de salarios en estos cargos, refirió que en los 3 meses que van operar estos órganos es muy poco, sin embargo, consideró que si estos hacen un esfuerzo, podrían generar ahorros que pudieran impactar en beneficios para el ayuntamiento y el municipio.