Senador hidalguense prohíbe a sus compañeros dar entrevistas a la prensa
PACHUCA, Hgo., 14 de octubre de 2022.- El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar precisó que la devolución de dinero que hizo un alcalde y la pretensión de otros de hacer lo mismo sobre recursos vinculados a la estafa siniestra, corresponde a un criterio de oportunidad, no de cambiar esta acción para librar un proceso penal.
Tras su visita a Real del Monte, al mandatario estatal se le cuestionó referente a la intención que tienen presidentes municipales vinculados a este mecanismo de presunto desvío de recursos públicos para regresar el recurso no aclarado, para lo cual confirmó un caso de devolución de más de 50 millones de pesos, tal y como lo dio a conocer Quadratín el pasado miércoles.
Aclaró, que dentro del derecho existe el denominado criterio de oportunidad, que sería a lo que se adscriben estos alcaldes arrepentidos.
Apuntó que lo que interesa al Estado es combatir la impunidad, pero también recobrar los recursos para las necesidades que posee la población.
Pese a considerarse que podría caer en un perdón ante la conducta de los munícipes, Menchaca Salazar refirió que este criterio de oportunidad no se trata de cambiar o canjear solamente la devolución por librar un proceso penal, sino trata sólo de un criterio de oportunidad, simplemente.
Destacó que aquellos arrepentidos están acudiendo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para rendir declaración, en donde estos trámites deben de observarse bajo el criterio de debido proceso, es de ahí lo delicado mencionar nombres o municipios en estos momentos, hasta del mandatario local que regresó los más de 50 millones de pesos.
En este caso, calificó que este alcalde dio muestra de “buena fe” ya que dio pormenores de la ruta que se siguió para llegar al asunto que está hoy bajo investigación.
El gobernador, en este tenor llamó a aquellas personas involucradas, entre alcaldes, otros funcionarios, ya sea presionados o que actuaron con ingenuidad a que acudan a la Contraloría o la Procuraduría, pues acentuó, ese es dinero de los hidalguenses.
Así mismo, pidió paciencia toda vez que se está trabajando y ya se están obteniendo resultados, mismos que próximamente se darán a conocer.