FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 23 de noviembre de 2022.- El Gobierno de Hidalgo confirmó la detención de los presidentes municipales de Huautla, Yahualica, Epazoyucan y Nopala de Villagrán acusados por el delito de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, ambos agravados por un acumulado de más de 172 millones de pesos.
En conferencia de prensa, los titulares de la Secretaría de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, de Seguridad Pública Salvador Cruz Neri y el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia estatal Santiago Nieto Castillo dieron parte de los pormenores de cada uno de los casos de estos 4 mandatarios locales que fueron detenidos, tres de ellos en Pachuca cuando acudieron a actos oficiales del Poder Legislativo y Ejecutivo.
Nieto Castillo confirmó que son cuatro los alcaldes detenidos pero no dio nombres debido a la presunción de inocencia, por lo que se buscará que por medio del Ministerio Público sigan el proceso bajo prisión preventiva justificada, toda vez que la magnitud del presunto ilícito no amerita esta figura.
De igual forma, se analizará en cada uno de los casos si se somete el criterio de oportunidad por parte de los alcaldes involucrados hoy aprehendidos a fin de resarcir el daño a las arcas locales bajo lo que se identificó como un modus operandi de petición de recursos extraordinarios.
Nieto Castillo puntualizó que este es un primer paso para dar con los principales responsables de la estafa siniestra, donde se adelantó que hay más personas involucradas en estos vínculos de presunta corrupción, mientras que ahora será un juez de control que fije fecha y hora para la audiencia de estos 4 alcaldes para determinar su situación legal.
A su vez, continúa la investigación en los 9 asuntos restantes de alcaldes que se presume, hicieron uso irresponsable de este recurso público.
De los 4 detenidos, uno llegó a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Social, dos más por el PRI y el último por Morena.
¿Cuánto y cómo?
Tras exponer la actual situación sobre lo que serían las primeras de varias detenciones de alcaldes vinculadas a esta red de desvío de recursos extraordinarios, se detectó en estos 4 casos un monto por 172 millones 978 mil con 67 pesos, lo que representa el 33 por ciento del recurso comprometido equivalente a 522.8 millones de pesos.
Pero cómo se llegó a esta red de presunta corrupción, aquí los datos identificados en cada caso:
Epazoyucan: 14 millones 215 mil 780 pesos
-Autorización para rehabilitación de caminos rurales con autorización de la transferencia y el contrato por arrendamiento de maquinaria.
-El contrato no fue autorizado por el cabildo
-Se generaron las facturas y los pagos a personas morales que no ubicadas Hidalgo, sino con domicilio fiscal en Oaxaca.
-No estaban incluidas en el Padrón de Proveedores del Estado de Hidalgo y aun así se dieron los contratos.
-Inexistencia del domicilio fiscal de las empresas contratadas, por lo que eran empresas con la naturaleza de ser fachada, además de tener tiempo sin alguna operación.
-No se pudo acreditar la urgencia o las actividades desarrolladas por la supuesta maquinaria para esta labor.
Huautla: 26 millones 615 mil 780 pesos
-La rehabilitación y mejora en vías de comunicación primaria de accesos y espacios recreativos
-Adquisición de insumos para el Covid 19
-Ambos casos se vinculan a empresas con características de fachada
-Se cuenta con los estados de cuenta, entrevistas, donde no se acredita que se hubieran hecho los trabajos de rehabilitación existe.
-En ambos casos, se ordena el pago por parte del presidente municipal pese a que no se no se han cumplido con las condiciones del contrato tanto de obras como de los insumos contra Covid 19.
Nopala de Villagrán: 71 millones 960 mil 890 pesos
Yahualica: 29 millones 224 mil 727 pesos
-Adjudicación directa para adquirir un sistema integral de apoyo que permitiera coadyuvar en el buen desempeño recursos por 15 millones de pesos.
-Fumigación y arcos sanitizantes por 14 millones 224 mil 727 pesos.
-Se pretendía generar una aplicación digital con un museo virtual, sitio web para el sistema DIF, sitio web a nivel municipal, así como con la instalación de esas aplicaciones en los teléfonos celulares siendo que no sé acreditó.
-Un caso de adjudicación directa que no pasa por la aprobación del ayuntamiento.
-Se hacen las transferencias a las cuentas primero del ayuntamiento y después a las de las empresas con una característica de fachada.