Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA, Hgo., 2 de mayo de 2018.- A la fecha existen un total de 13 quejas en Hidalgo por parte de comerciantes contra verificadores apócrifos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quienes intentaron extorsionarlos en proceso de inspección, confirmó el delegado de esta dependencia, José Alberto Chávez Mendoza.
En conferencia de prensa de la delegación estatal, el funcionario federal expuso que desde finales de 2017 hasta lo que va del 2018 existen varias quejas por la presencia de pseudo trabajadores que intentan obtener dádivas de las acciones de inspección a establecimientos como tortillerías, carnicerías y tiendas de abarrotes.
Estas acciones, de acuerdo con la información que proporcionó el delegado, se presentaron en Tula, Tepejí del Río, Mineral de la Reforma y Pachuca en donde se les ha pedido a los comerciantes sumas que van desde los 246 hasta 5 mil pesos, en sus incursiones para verificar el establecimiento o hacer orden de calibración de básculas.
A pesar de superar la decena de quejas y acontecimientos de esta irregularidad, sólo una de las personas intimidadas hizo lo correspondiente en seguimiento contra los presuntos verificadores, como lo es presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
Chávez Mendoza expuso que esto ya se informó al área central de la Profeco, además de que al momento no hay detenidos por estos actos ilegales, además, de que se sabe que dentro de los falsos verificadores se encuentra una mujer, y en la descripción de los hechos son varios varones involucrados, sin la certeza de cuántos.
Abundó en la conferencia el delegado, que dichas personas arriban a los establecimientos con órdenes falsas que poseen en el documento el logo de Hidalgo de la anterior administración, además de firmas y sellos de Profeco.
Para este caso el delegado señaló que en ningún momento esta procuraduría en la entidad ha emitido las actas con que ellos ostentan la supuesta verificación.
Otra cuestión que puntualizó para que los comerciantes tengan la certeza de que el acta de verificación es auténtica es el número de expediente, la razón social del establecimiento, fecha en que se expide, objeto de la visita, nombre y cargo de la persona que la realiza.
Mientras que los verificadores reales deben de tener una identificación que los acredite como trabajadores de Profeco, y sobre todo una credencial que los avale como verificadores federales, ésta última la más indispensables para esta labor, misma que no poseen los inspectores falsos.
La propia credencial, comentó el funcionario, debe de tener además de las especificaciones básicas como nombre, cargo y holograma, el código QR, con el cual el usuario puede verificar vía internet la autenticidad del cargo.
Además de que estas personas deben de llegar a los establecimientos con una orden de visita para estar sustentada su presencia ahí.