Tiroteo en Halloween deja 2 muertos en Orlando; hay un detenido
PACHUCA, Hgo., 25 de julio de 2023.- El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo confirmó que se integra una tercera denuncia contra el exoficial mayor del gobierno estatal M.V.O. por su participación en el desfalco de 142 millones de pesos, mientras que a la exsecretaria de Finanzas Públicas Delia Jessica Blancas Hidalgo también se le encuentra bajo investigación por una denuncia en la que se involucra.
Después de la detención el pasado sábado de este exfuncionario estatal, Nieto Castillo refirió que esta aprehensión se deriva de dos órdenes, una por 18 millones de pesos por gastos simulados para atención del Covid 19 y la segunda por 12 millones de pesos por un sistema informático que nunca se entregó a la Oficialía Mayor.
Mientras que se encuentra detenido definiéndose su situación legal, adelantó el jefe de despacho de la PGJEH que ya se integra una tercera carpeta de investigación contra M.V.O. que lo involucra en la generación de contratos por 142 millones de pesos.
Dijo que se espera judicializarla la siguiente semana para continuar con el proceso que involucra a este funcionario de segundo nivel de la pasada administración.
Investigación contra ex secretaria
Cuestionado sobre cuándo se investigaría a la exsecretaria de Finanzas Públicas -hoy Hacienda- Jessica Blancas, el titular de la PGJEH confirmó que están las pesquisas en una denuncia que se le involucra.
Sin embargo, puntualizó que no puede adelantar vísperas, pues en este momento no se tienen elementos para asegurar o no que puede trascender a una acción penal contra la exfuncionaria estatal.
Pero reiteró, que al encontrarse una denuncia donde se le menciona como coparticipe de presuntos hechos delictivos, es que se le investiga en estos momentos, caso del cual omitió dar mayores detalles Nieto Castillo.
Entre las denuncias que hay en este momento, ya se cumplimentó la del exoficial mayor, mientras que faltan por ejecutar las ordenes de aprehensión todavía contra dos secretarios, otro presidente municipal, un colaborador cercano de un secretario, en este caso, un director general, y el excontralor estatal, quien tiene una ficha roja ante la Interpol.