Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 18 de abril de 2023.- El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Daniel Fragoso Torres confirmó que tienen en proceso 5 casos de denuncia por escuelas patito, que se encargan de estafar a las personas para inscribirse y luego desaparecen.
En el marco de la entrega de la iniciativa de la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo, se dio cita el funcionario estatal, en donde se expuso como parámetros de alcance de la mencionada ley que las escuelas de carácter privado cuenten con un registro estatal para operar con planes de estudios de calidad, a modo de regularizarlas.
Respecto a este punto, de aquellos institutos cuyo aliciente es sólo el lucro y negocio dejando de lado la calidad educativa y que aparte no cuentan con un registro que los avale como planteles educativos, el subsecretario refirió que ante estas llamadas escuelas patito, sí tienen casos de denuncias ante la SEPH de la presencia de estas.
Abundó que son 5 las denuncias de institutos que estafan a aquellos que buscan sus servicios educativos, pues su modus operandi es establecerse por un tiempo y desaparecer, lo que hace que time a las personas y se lleve su dinero por inscripciones y mensualidades que pagan por el servicio educativo.
Apunta que generalmente se instalan en casas o locales, además de que puntualizó que ciertamente son inevitables, pues adoptan otro registro de validez o no cuentan con el mismo, lo que hace que puedan engañar a las personas.
Precisó que todos estos casos se registraron en Pachuca, mientras que se da la correspondiente inspección en otros puntos del estado.
En cuanto a otras constituidas, Fragoso Torres mencionó que cuando se llegó hace 7 meses a la administración, se dedicaron a hacer un estudio y análisis para saber cómo estaban en las instituciones de educación superior.
En esta inspección de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (RVOES), de cuántas vigentes hay, cuantos registros eran federales, cuantos estatales, refirió que ninguna es estatal.
Mientras que, las instituciones encontradas son cerca de 76 que tienen validez de registro de estudios federal por lo cual se pidió la información sobre estas, además de que con la nueva ley en la materia se pretende normar con el andamiaje jurídico necesario para poderle dar el tratamiento específico y poder impedir que se imparta la educación de una manera deficiente.
Ya se contempla un seguimiento específico a este tipo de escuelas, los tipos de educación que pueden impartirse y que las mismas cuenten con la validez a los ojos de la institución encargada de la política educativa en Hidalgo.