Se incendia vehículo en la México-Tuxpan
PACHUCA Hgo., 1 de febrero del 2017.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó cuatro casos de fiebre escarlata o escarlatina en la primaria Benito Juárez del municipio de Chapantongo, aunque señaló que el brote fue atendido en tiempo y forma.
Como lo informó oportunamente Quadratín Hidalgo, cuatro menores (3 femeninos y 1 masculino), resultaron afectados por el contagio, por lo que a través de la Jurisdicción Sanitaria de Huichapan, se tomaron acciones en la institución educativa para evitar más contagios, informó la dependencia.
La fecha de inicio fue el 25 de enero y hasta este momento los escolares se encuentran en buen estado de salud. Además de que no se han registrado más casos de escarlatina.
Las acciones que se realizaron fueron: la atención médica inmediata, aislamiento de los casos, filtro escolar y la promoción a la salud.
De acuerdo a la Maestra Sandra Monroy Villa, jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSH, este padecimiento es común, sobre todo entre niños de 5 a 12 años y en temporada de frío; se transmite al estornudar y toser.
La escarlatina o fiebre escarlata, es una infección bacteriana que afecta a un pequeño porcentaje de personas. Se puede tratar con antibióticos y es por lo general, una enfermedad leve. Sin embargo, requiere de tratamiento para prevenir otros problemas a la salud. El síntoma clásico de esta enfermedad es un tipo de salpullido rojo de textura áspera y afecta en gran medida a la garganta y la piel.
Monroy Villa dijo que se continúan con las medidas de prevención en la escuela “Benito Juárez”, por ello se otorga orientación al director del plantel para detectar la sintomatología, así como de lavado de manos al personal docente y directivos sobre el padecimiento.
Durante el año 2016 se registraron 44 casos de escarlatina en el estado de Hidalgo, los cuales fueron controlados.