Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 18 de mayo de 2018.- La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán manifestó que están a la espera de la firma del convenio con los ejidatarios de El Huixmí para entregarles el dinero resultado del convenio que tienen para utilizar el deposito, al tiempo que anunció se investigará si la empresa TecMed en últimas fechas tiro desechos provenientes de otros municipios en este espacio, exclusivo para la llegada de la basura generada en la capital.
En entrevista horas después de que se generara este conflicto en la entrada del relleno sanitario de la comunidad de El Huixmí por presuntos incumplimientos del ayuntamiento, la mandataria municipal expuso que sus funcionarios ya se encontraban en pláticas con los inconformes para llegar a un acuerdo y levantar el bloqueo.
Respecto al adeudo de su administración con los ejidatarios de la zona, expuso que ya se había llegado a un acuerdo en días pasados, por lo que ahora sólo esperan la llegada de los representantes para hacer la firma correspondientes y subsanar el compromiso.
Abundó que esta suma corresponde a poco más de un millón 200 mil pesos en lo que va de enero a mayo.
“Esto es una forma administrativa que estamos esperando a que ellos vayan, firmen el contrato y se les dé el pago correspondiente”, reiteró la alcaldesa.
En el segundo punto que denunciaron los manifestantes, respecto a que la empresa concesionada para la recolección de basura, TecMed, de forma indebida recibió camiones provenientes de Mineral de la Reforma con basura, mismos que van a dar al relleno sanitario de El Huixmí a consecuencia del incendio en el basurero de La Cañada, la presidenta municipal puntualizó que se va a investigar este caso.
Por el momento comentó que se harán los trámites correspondientes ante la posible irregularidad, esto a fin de que su alcaldía pueda dar una postura clara.
Si bien mencionó que desde temprano se tuvo dialogo con TecMed, quien argumenta no realizar la tira de basura proveniente de Mineral de la Reforma, Tellería Beltrán reiteró que se hará la investigación correspondiente, esto a partir de las pruebas que manifiestan tener los ejidatarios del cómo la empresa recibió los desperdicios del municipio vecino para posteriormente aventarlos en el relleno sanitario de esta localidad.