Pachuca, ahogado en deudas por laudos
PACHUCA Hgo., 23 de diciembre de 2016.- La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp)confirmó la presencia de dos especies animales, puma (Puma concolor) y un jaguar (Panthera onca), en bosques del estado de Hidalgo.
De acuerdo con la dependencia, el hallazgo se dio tras un monitoreo biológico, que forma parte del proyecto “Fortalecimiento de acciones para la Conservación del jaguar y sus presas en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental” financiado por el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), y que es coordinado por Octavio Rosas del Colegio de Postgraduados campus Puebla.
En el monitoreo participan los pobladores de las comunidades locales, contratados y capacitados por el parque a través del Programa de Vigilancia Comunitaria (PROVICOM) y la organización Ecología y Desarrollo Sustentable.
Los ejemplares hallados fueron detectados en el Parque Nacional Los Mármoles, ubicado entre los municipios de Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores, en el estado de Hidalgo.
Esta zona boscosa creada en 1936 forma parte de la porción central y sur de la Sierra Madre Oriental y es uno de los primeros parques nacionales del país, y la segunda área natural protegida más importante en el estado, después de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán.