
Advierte Congreso de Hidalgo sancionar a diputados faltistas
PACHUCA Hgo, a 7 de agosto 2019 .- La representación de Chilcuautla descartó una nueva mesa de diálogo para buscar solución al conflicto entre La Estancia y El Alberto, mientras que el municipio de Ixmiquilpan se organizará en defensa de la población y mientras espera la resolución en tribunales, por lo que se agudiza este conflicto en la región del Valle del Mezquital.
Posterior a la reunión que sostuvieron pobladores de La Estancia, de Chilcuautla con diputados estatales, el alcalde de esta demarcación, Genaro Trejo Martínez señaló que no habrán más mesas de diálogo, puesto que ya existe un decreto que determina las delimitaciones de cada comunidad, y pese a ello, hay disputa legal desde hace varios años, entre acusaciones de invasión y despojo de terrenos por parte de sus vecinos de Ixmiquilpan.
El alcalde indicó que lo único que se quiere ahora es que los diputados de la presente legislatura den por cumplido el decreto para su validez, de ahí la negativa a una reunión entre ambas comunidades para encontrar un punto de entendimiento.
Lanzó un llamado al gobierno estatal para poner más vigilancia en la zona del conflicto, esto de manera permanente.
Por su parte, el mandatario municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza en su posicionamiento como alcalde refirió que "nos vamos a defender".
Precisó que este conflicto no es sólo de El Alberto, sino de todo el municipio por lo que se tomarán dos caminos, el primero de la organización y tranquilizar a las personas, y segundo la legal, por lo cual señaló que ya se entregaron pruebas para este hecho, el cual consideró como a favor para sus gobernados.
Por el momento se limitó a manifestar que se espera la resolución de los tribunales, al tiempo que negó la existencia de una invasión de terrenos como denuncian sus vecinos de Chilcuautla ya que existe todavía esa incertidumbre de los límites entre ambos municipios, además de que no hay armas de fuego como se ha reportado en la prensa, por lo que no se sabe sobre esto.
"Yo lo lamento porque somos hermanos indígenas, es feo estar peleándonos entre morenitos, entre indígenas, lo lamento", manifestó el alcalde.