Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
TULANCINGO, Hgo., 1 de noviembre de 2017.- La presidencia municipal de Tulancingo inició una denuncia contra quien resulte responsable, luego de que pobladores de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan quemaron una patrulla de tránsito. Mediante una comunicado de prensa, el gobierno municipal informó que actuará conforme la Ley y contra quien resulte responsable de incitar de manera equivocada a pobladores para hacer justicia por propia mano contra dos policías investigadores dependientes de la Procuraduría General del Estado que habían sido señalados como presuntos delincuentes.
El gobierno municipal integró los datos de la denuncia correspondiente y conformo la carpeta de investigación con número NUC18-2017-3787.
En la carpeta se asentaron los hechos en los que se refiere que siendo las 16:35 horas se reportó en la Central de Radio que sobre la calle 5 de Mayo del Barrio Tecocuilco, circulaba una motocicleta con dos personas sospechosas, por lo que acudió la unidad 01 373 al mando del oficial Federico Otontiopa, quien la ubica y detiene a la altura de la comunidad de Cebolletas.
Las personas se identificaron como elementos de la Coordinación de Investigación, dependiente de la Procuraduría del Estado, lo cual es corroborado a través de información proporcionada por el Centro de Control y Comando (C4), procediéndose a retirar del lugar.
Posteriormente a las 17:45 hrs. reportaron elementos que al exterior de la Sub Comandancia de Santa Ana Hueytlalpan había un aproximado de 100 personas agresivas, manifestando su enojo por haber dejado ir a los presuntos sospechosos.
Tanto al delegado como al Comisariado Ejidal se les explicó la situación, quienes no comprendieron el motivo de los hechos, por lo que los oficiales fueron amenazados y retenidos en el interior de la sub comandancia.
Sin embargo, los agentes lograron escapar a bordo de una patrulla.
Se informó que a un costado de la delegación se encontraba una patrulla, la cual pertenecía a la corporación de Transito Municipal, debidamente estacionada y cerrada, ya que sus elementos se encontraban dando vialidad en el centro de la comunidad por motivo de apoyo de festejos de día de muertos.
Posteriormente vecinos incendiaron la patrulla con número 01 398.
Tras realizar un llamado enérgico al delegado y comisariado de Santa Ana Hueytlalpan, el presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, informó que este gobierno no permitirá que por rumores o desinformación se haga justicia por propia mano.
No es la primera vez que se presentan situaciones de esta índole e incluso en esta ocasión se puso en riesgo la vida de policías que estaban cumpliendo su deber de atender un reporte girado a la central de radio.
En seguimiento al reporte, la policía intervino a estas personas y tras identificarse como Policías investigadores dependientes de la Procuraduría General del Estado se les dejó ir.
Se informó que el estado físico de los policías que intervinieron es con lesiones menores y la situación social en Santa Ana es de calma, por tanto, se confirmó que existen condiciones para la realización de la Feria del Mole y sigue en pie todo lo programado para este próximo jueves.
Testigos abonarán a la carpeta de investigación para llegar al fondo de los hechos.