
Continúa alcaldesa de Tulancingo como la peor evaluada: Massive Caller
PACHUCA, Hgo., 23 de enero de 2023.- Son más de 40 quejas y denuncias contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad de Pachuca que se mantienen en la congeladora en espera de posibles sanciones esto debido a la falta de reglamentos de Honor y Justicia, así como de Asuntos Internos, admitió el titular de esta dependencia Ricardo Aguilar Núñez.
De acuerdo con el funcionario municipal, a su llegada a esta secretaría se realizó una radiografía y reingeniería de la dependencia la cual desprendió que el reglamento de la comisión de Honor y Justicia es del 2015 lo que lo hace muy limitado ya que solo prevé el cese del elemento como sanción disponible por una causal grave o no grave.
Esto, -añadió Aguilar Núñez-, causaba un detrimento a las arcas locales a fin de indemnizar a los elementos despedidos, además de que se vulneraban sus derechos ya que no había certeza jurídica para ningún policía, por lo que se enviaron las adecuaciones a los reglamentos de Honor y Justicia y al Reglamento Interno para crear el área de Asuntos internos como instancias para determinar alguna penalidad.
Por ello, se está a la espera de que la comisión de Seguridad en el cabildo de Pachuca aborde el asunto, pues al momento son por lo menos 43 asuntos pendientes de resolver por quejas o denuncias contra elementos de seguridad municipal, de los cuales 40 se pueden solucionar por arresto o apercibimiento que es la facultad que el jefe policíaco posee, mientras que 3 importantes se ubican en el rango de ser sujetos a procedimiento que necesariamente necesita de estos reglamentos.
Por ello, hasta el momento ninguno de los elementos denunciados por algún presunto acto fuera de sus atribuciones ha sido sancionado.