Sin focos rojos en Cuautepec, confirma IEEH
PACHUCA, Hgo., 20 de Julio de 2017.- El Congreso local aprobó con la totalidad de votos presentes la reforma a la ley de Transporte del Estado de Hidalgo que evita la colocación de propaganda electoral en los vehículos concesionados para el transporte público en la entidad.
En el recinto legislativo, las diferentes fuerzas políticas se pronunciaron a favor de la reforma de ley con un total de 26 sufragios positivos, y ninguna negativa o abstención.
La actual modificación propuesta por la diputada panista Mariana Bautista de Jesús, busca el evitar que los vehículos concesionados de transporte público permitan la utilización de leyendas o propaganda de corte político que recaiga en el apoyo de algún partido o candidato y aún más en procesos electorales.
En ella se contemplan diversas modificaciones a los artículos 305, 323 y 327 de la Ley de Transporte del Estado de Hidalgo en el que se precisa la prohibición para el empleo de propaganda política, así como la sanción a establecer.
Bajo el artículo 305 de referida ley se modifica la fracción 32 donde se establece la prohibición expresa de colocación o difusión de propaganda electoral en el transporte público concesionado por el estado.
Mientras que la reforma de la fracción 13 del artículo 323 se contempla la sanción a la prohibición referida, con multa de 130 hasta 150 veces la Unidad de Medida y Actualización, que actualmente podría alcanzar de 9 mil 813 pesos a 11 mil 323 pesos, con la UMA actual.
Mientras que se adiciona la fracción 32 al artículo 327 donde se menciona el ordenar y de ser el caso se efectuar a cuenta y cargo obligado del responsable el retiro de anuncios publicitarios o propaganda electoral en los medios de transporte cuando esté prohibido por la ley, no se haya autorizado su colocación o puedan poner en riesgo la seguridad de los usuarios o terceros
Entre la exposición de motivos se señaló que con la actual aprobación se pretende generar contiendas más equitativas ya que con anterioridad se observó inequidad en la propaganda de publicidad en transporte público, mismas que al no tener sustento jurídico, no se podía sancionar
Se subrayó que dicha reforma no pretende limitar a los que tengan una concesión de transporte pública limitar su militancia política o su preferencia por algún actor político.
Además de que la prohibición radica en que no se utilice un bien público concesionado para un fin distinto que pudiera ser electorales, ni que los funcionarios públicos encargados de entregar las concesiones se aprovechen de la posición que ocupan para que de manera explícita o implícita soliciten la colocación de este tipo de propaganda en el transporte público.