PACHUCA, Hgo.- 20 de mayo del 2020.- El Congreso de Hidalgo así como de 8 poderes legislativos locales sesiona de manera virtual sin contar con marco normativo que les otorgue legalidad, manifestó el segundo reporte de Congresos Locales en México por parte del grupo Visión Legislativa.

Por medio de su estudio y análisis sobre el actuar de los diversos Congresos de cada estado de la República ante la presencia de la pandemia de Covid 19, este grupo interdisciplinario de investigadores en áreas de rendición de cuentas, partidos políticos, derechos humanos, transparencia, poder legislativo, apertura institucional y elecciones, observó que algunas de estas decisiones podrían recaer en no tener un sustento legal.

En este sentido, y por medio del estudio refirieron en esta entrega que Congresos locales de 14 entidades realizaron lo propio para reformar su ley orgánica o reglamento interno para contemplar esta nueva dinámica de sesiones virtuales tanto de pleno como de comisiones.

Del otro lado, expone Visión Legislativa, las cámaras de diputados de entidades como Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, así como Hidalgo reportan sesiones virtuales de Pleno o comisiones sin contar con marco normativo que les otorgue legalidad.

Lo anterior implica que sólo se emplearon instrumentos como acuerdos, cuando no se ha empleado las modificaciones a la ley orgánica que le dé el sustento para aplicar estas sesiones de manera virtual ante la continencia.

En el caso del Congreso de Hidalgo, aparte de ya sesionar de manera virtual sin reformar su ley orgánica o reglamento interno, también se destaca que ninguno de sus integrantes en el pleno ha presentado a la fecha alguna iniciativa que plantee este tema para adicionarse a las nuevas facultades del Congreso local para medidas como las que hoy se viven por la pandemia.

Por otra parte señala como omisos a los congresos de Aguascalientes, Campeche, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Yucatán, quienes no tuvieron sesiones virtuales ni reformas a su marco normativo.