Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA,Hgo., 23 de agosto de 2017.- Integrantes de organizaciones civiles reprocharon que tras la selección de los integrantes de la Comisión de Selección se minimizó a participantes con amplio perfil en materia transparencia, rendición de cuentas y fiscalización, con lo cual consideraron al proceso como opaco y sin certidumbre en cuáles son los parámetros con los que se evaluó a los participantes.
Durante esta tarde, integrantes de la sociedad civil, entre ellos participantes en las entrevistas para la selección de esta agrupación que tendrá posteriormente la capacidad de elegir al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción señalaron al certamen como opaco en el cual no se actúa para que lo integren la sociedad civil calificada.
En este sentido mencionaron que los seleccionados tienen poco perfil y conocimiento de lo que es el Sistema Nacional Anticorrupción, y se menosprecia a aquellos que poseen 10 años o más con experiencia en este rubro.
“Lo que dice la convocatoria es que sean organizaciones que conozcan de transparencia, de rendición de cuentas y de fiscalización, y las personas que llegaron por parte de las organizaciones por parte del sector ciudadano, no tienen una antecedente mínimo de trabajo en este rubro”, manifestó el activista Pablo Vargas González.
Hicieron la observación en la necesidad de transparentar cuál fue la valoración y cuáles los criterios para evaluar, ya que se desconocen dichos criterios y ponderación.
Dentro de la su desacuerdo por tal convocatoria, emitieron un documento de inconformidad en el que se exponen puntos a los diputados de la presente legislatura para aclarar el proceso de selección.
En sus consideraciones, dichos incumplimientos a los puntos de la convocatoria traería grandes complicaciones, como que llegue gente que no conozca nada como ha ocurrido en muchos organizamos ciudadanos y que tengan un bajo perfil, así como en la fiscalía anticorrupción, que se corra el riesgo de que el cargo lo ocupe una persona sin completa autonomía del poder ejecutivo y legislativo.