Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
ZEMPOALA, Hgo., a 4 de junio de 2020.- A golpes, empleados de Marco Antonio Rico Moreno -hermano del secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno-, trataron a la comisaria ejidal de Jagüey de Téllez está mañana cuando la mujer pretendía dialogar para evitar que la empresa constructora del ex funcionario continúe invadiendo y despojando parcelas de ejidatarios impunemente.
Un hombre fue detenido por policías municipales y trasladado a barandilla relacionado con los hechos violentos que tuvieron lugar, pero hasta el momento no ha sido puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), donde la afectada, M.M.G., lleva cinco horas en espera de poder presentar una denuncia.
Esta mañana cerca de las 10 horas, la presidenta del Comisariado Ejidal de Jagüey de Téllez se presentó en donde la constructora propiedad de los hermanos Rico Moreno construye un dren pluvial que abarca parte de la carretera vieja a Téllez sobre la avenida Ferrocarriles, invadiendo gran parte de terrenos parcelarios.
Solicitó a los encargados detener la obra en tanto se entablaba un diálogo con la constructora para evitar la invasión o, en su caso, llegar a acuerdos sobre el precio de los terrenos.
No obstante, un hombre de nombre Julio o Jesús “N” increpó a la mujer y los agredió física y verbalmente, tirándola al piso, donde la pateó y le dijo “pinche vieja, no vas a venir a parar esto, vas a valer madre si paran la obra”.
El empleado de la empresa que presume de influyente por los nexos de la familia Rico Moreno con el Gobierno del Estado fue detenido tras la llegada de uniformados de Zempoala que arribaron en compañía del secretario general Isidro León Canales, pero hasta el momento no se sabe su paradero o si se encuentra aún en el área de retención primaria del municipio.
En primera instancia, la comisaria ejidal acudió al Centro de Atención a Víctimas, donde le sugirieron ir a la PGJEH para agilizar el trámite, ya que quien la agredió no es su familiar o su pareja, pero hasta el cierre de esta nota, la mujer no ha sido atendida.
La constructora no presentó permisos de ningún tipo a la autoridad ejidal para proceder con la obra del dren pluvial y tampoco ha pagado a ejidatarios por las parcelas que invade, razón por la que los propietarios de la tierra exigen respeto a su propiedad o un precio justo por la misma.