Interponen más denuncias contra exadministración de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 26 de enero del 2021.- Con una suficiencia de poco más del 25 por ciento en los hospitales para atender a pacientes con Covid 19, a la fecha son 10 los nosocomios saturados en camas generales, así como 9 que registran el 100 por ciento de capacidad de camas con ventilador.
Los actuales estragos generados por la presencia de la pandemia, así como la desatención a las medidas sanitarias ocasiona que actualmente se hable de una situación critica en el sistema hospitalario de Hidalgo, a decir Alfredo Efraín Benítez Herrera, Secretaría de Salud estatal, se está saturado, más no colapsado los servicios de salud por esta emergencia sanitaria.
Apenas hace un par de horas, el funcionario estatal dio parte de la situación que gurda l presencia del Covid 19 en la entidad, para lo cual aclaró, hay un 25 por ciento de suficiencia hospitalaria en el estado, saturado principalmente en las zonas cercanas a Pachuca, por lo cual se hace el traslado de pacientes a otros espacios que sí tienen camas disponibles para su atención, según relató.
“Nosotros creemos que en este momento estamos alcanzando la parte más álgida, la parte más importante de la pandemia, lo que se le llama el acné y en breve, acorde a las cifras que nos ha presentado salud pública vamos a observar un desaceleramiento en el número de casos”, pronosticó a lo que abundó que ven que en las próximas dos semanas Hidalgo entrará en una estabilización y probablemente descenso de la curva epidemiológica.
Mientras esto acontece, hasta el último corte del informe diario del Sistema de Información de la Red IRAG, que es aquel instrumento que lleva la situación en la que se encuentran los centros hospitalarios que atienden Covid 19 en México, expone para Hidalgo una decena de centros a su máxima capacidad.
Lo anterior se desglosa, primero en aquellos hospitales con camas generales de atención a pacientes con el virus, de los cuales 10 ya no poseen capacidad para recibir a personas con los síntomas.
De estos se puede señalar al General de Huichapan, la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y Neonato de Huichapan, así como el General de Apan, estos 3 de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
En el caso del ISSSTE se ubica en esta situación critica el Hospital Columba Rivera Osorio, así como las Clínica-Hospital de Zimapán e Ixmiquilpan; mientras que padecen esta misma penuria los Hospitales Generales de Zona 1 de Pachuca, 33 de Tizayuca y 8 de Sahagún.
Se contabilizan a su vez 5 hospitales más que están por encima del 90 por ciento en su capacidad de hospitalización general por Covid 19, tales como la extensión del General de Pachuca (95%), el Centro de Salud Jesús del Rosal (94%), el General de Tulancingo (93%), el HGZ 5 de Tepeji del Río, así como su similar 5 de Tula de Allende, ambos con una ocupación del 93 por ciento.
En segundo punto, para el caso de aquellos con camas con ventilador, son 9 los que están a su máxima capacidad, es esta lista se encuentran 5 ya mencionados en el párrafo anterior, como lo son el Neonatal de Huichapan, la Clínica-Hospital de Ixmiquilpan y los 1 Pachuca, 33 Tizayuca y 8 Sahagún del IMSS.
Por lo anterior, a la mención se suman el Hospital General de Tula, la CH del ISSSTE en Huejutla, el HGZ 6 de Tepeji del Río y finalmente el General del Valle del Mezquital, ubicado en Ixmiquilpan.
Por último, la saturación también se observa en aquellas camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos de 4 nosocomios, mismos que ya han sido mencionados, tales como el HGZ 1 de Pachuca del IMSS, la Clínica-Hospital ISSSTE en Zimapán; así como la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y Neonato de Huichapan y el Hospital General de Tula, ambos a cargo del Gobierno de Hidalgo, que son los que cargan con esta insuficiencia de espacios de atención a pacientes con Covid 19.