Sin ser año electoral IEEH busca engrosar parque vehicular
PACHUCA, Hgo., 15 de marzo del 2020. El director del Instituto de Formación Política (IFP) de Morena, Rafael Barajas El Fisgón inició una queja ante los órganos internos de este instituto político en contra de actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky quien acusó supuestos desvíos en este organismo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y encabezado por el caricaturista.
En entrevista para Quadratín al término de la celebración del 13 aniversario de la revista El Chamuco, el monero del diario La Jornada dijo que son falsas las imputaciones de Polevnsky, quien antes de ser destituida de su cargo de presidenta amenazó con realizar auditoría al IFP que presuntamente incurría en desvío utilizando a los Comités Estatales como caja chica.
«La acusación es totalmente falsa y ya puse la queja ante una instancia interna porque en principio está prohibido tratar estos asuntos en otros medios», dijo Barajas quien se reservó los detalles del asunto.
Por otro lado, Barajas celebró la movilización de mujeres registrada hace una semana, así como el paro del 9M, y dijo que «tienen toda la razón en estar furiosas con el patriarcado, y el movimiento de las mujeres es de lo más chingón».
Rechazó que el gobierno de López Obrador sea insensible con el tema de las mujeres y citó como ejemplo que el ejecutivo federal cuenta con el primer gabinete paritario de la historia del país que integran muchas feministas con tradición y las acusaciones no son fundadas.
Agregó que en términos de políticas concretas sí se está impulsado una agenda feminista, por ejemplo la despenalización del aborto pese a que hay gente dentro de Morena que está en contra, así como la liberación de las mujeres que están presas en México por abortar, «eso es una agenda feminista», señaló.
Sobre los feminicidios apuntó que estos se dispararon en la era neoliberal, porque su modelo se prestó para el crecimiento de actividades delincuenciales como el narcotráfico y la trata de personas y eso contribuyó al incremento de los feminicidios, «y critican al presidente porque lo diga».
En el marco del 13 aniversario de la revista El Chamuco en el Museo Nacional de Culturas Populares, el caricaturista del diario La Jornada participó en un foro junto los moneros Hernández y Rapé, quienes compartieron experiencias y el esfuerzo que esta publicación ha hecho a lo largo de 13 años para mantenerse en el ánimo de los lectores.