Buscan 2 empresas licitación para operar el PREP 2024
PACHUCA, Hgo., 23 de mayo de 2022.- Un total de cuatro gobernantes de Morena y dos funcionarios federales de primer nivel fueron o están en proceso de ser requeridos por las autoridades electorales, esto ante las denuncias interpuestas por su presunta intromisión en el proceso electoral para renovar la gubernatura de Hidalgo.
Debido a la presencia de gobernadoras y secretarios de estado en los eventos del candidato morenista Julio Menchaca Salazar, la coalición Va Por Hidalgo, inició diversos recursos ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para contravenir estos actos que a su consideración, generan una desventaja en la contienda y una abierta intromisión del gobierno federal.
Hasta el momento, el IEEH acreditó esta conducta ilícita en cuatro casos, primero contra el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, a quien se le ordenó retirar de sus redes sociales cualquier publicación de apoyo a Julio Menchaca Salazar. Sin embargo, hasta la fecha, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha acatado la orden del órgano electoral hidalguense, por lo que podría haber un nuevo requerimiento.
El pasado viernes, la autoridad electoral estableció las mismas medidas cautelares contra las gobernadoras Layda Sansores San Román de Campeche, Indira Vizcaino Silva de Colima, así como a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de las cuales las dos anteriores ya cumplieron con bajar de sus redes sociales cualquier muestra de apoyo para Menchaca, extérnala el pasado 8 de mayo cuando acudieron a la ciudad de Pachuca a un evento del morenista.
Este lunes surgió una nueva queja, ahora contra la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros, quien acudió el 14 de mayo a un evento del candidato de Morena-PT-Panalh, mientras que la alianza de Va Por Hidalgo advirtió que presentará un nuevo recurso de inconformidad por la visita del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien visitó Hidalgo el pasado sábado 21 de mayo para refrendar su apoyo a Julio Menchaca.
De acuerdo a los antecedentes de los casos y las medidas cautelares aplicadas por el IEEH, es probable que se instaure el mismo criterio y conmine a la gobernadora morenista y al funcionario federal para que se aboquen a eliminar cualquier muestra de apoyo al candidato en sus redes sociales.