Se accidentan trabajadores de la SIDPUS; uno muere y 2 quedan heridos
PACHUCA, Hgo., 24 de enero de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), emitió un comunicado de prensa donde contradice a la Fiscalía General de la República (FGR) tras el anuncio del aseguramiento de 39 indocumentados chinos quienes laboraban para una empresa en el municipio de Emiliano Zapata, la cual presuntamente explotaba de manera irregular dos pozos de agua.
La empresa en mención es Time Ceramics, y según la Sedeco, “no se robaba el agua”.
En su comunicado, la Sedeco añadió que “en relación al cateo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, en la empresa Time Ceramics S.A. de C.V., la cual se encuentra en proceso de construcción en el municipio de Emiliano Zapata, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), reitera su compromiso de acompañar y respaldar a las empresas nacionales y extranjeras, que depositan su confianza en la entidad”.
Indicó que se evalúa cada proyecto de inversión para orientar el cumplimiento de la legislación y normatividad en los diferentes niveles de gobierno.
En el tema del agua, “la empresa Time Ceramics adquirió su predio, además de la concesión para el aprovechamiento de agua de pozo, la cual está actualmente en proceso de transmisión de derechos.
Sin embargo, es importante resaltar que a la fecha no se ha extraído un solo metro cúbico de agua, y en ese sentido se reitera el compromiso del estado de Hidalgo con la sustentabilidad, por lo que se estudia la posibilidad de utilizar agua tratada en este gran proyecto”.
Además referenció que había 39 personas de origen chino con visa expirada y que se trabajará con el Instituto Nacional de Migración, para regularizar su estancia en el país.
Cabe recordar que apenas este martes, la FGR realizó un cateo a la empresa por una denuncia de la Comisión Nacional del Agua, por la extracción ilícita de agua, en el cual se encontraron a varias personas de origen chino que no acreditaron su estancia legal en el país.