Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 6 de julio de 2023.- Ante la acumulación de 50 quejas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo formalizó la integración de la Unidad Especializada de Investigación en Tortura (UNIT).
Esta tarde, frente a representantes de los tres poderes del estado, la presidenta de la CDHEH Ana Karen Parra Bonilla presentó a los integrantes de esta unidad encargada de atender todas las quejas integradas por casos de tortura en la entidad o contra hidalguenses, del cual consideró la necesidad de hacer visible la presencia de esta problemática.
La ombudsperson planteó la necesidad de la creación de la UNIT, pues actualmente hay 50 quejas en integración por el tema de tortura.
A lo largo de 7 años es que se presentaron estas quejas ante le organismo estatal garante de los derechos humanos, siendo en 2017 un caso; en 2019 fueron 3 quejas; para 2020 un total de 5, mientras que otras 12 de integraron en 2021.
Ya para el año 2022 se consideran 16 quejas y en lo que va de este año se contabilizan 13 por tortura.
Parra Bonilla destacó que 47 de las quejas corresponden casos denunciados a la CDHEH por personas privadas de libertad (PPL), tanto en Centros de Reinserción Social como los de Pachuca, Huejutla, Molango, Tula de Allende, Tulancingo y Pachuca, así como de otras prisiones en Estado de México y Ciudad de México, además de provenientes de centros penitenciarios federales.
Mientras que las otras 3 quejas se interpusieron de personas en libertad por presuntos actos de tortura.
Dentro de la presencia de este ilícito, en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo Santiago Nieto Castillo confirmó que son actualmente 580 las carpetas de investigación que están en manos de esta institución bajo el delito de tortura.
Se confirmó que con ello se integrará un micrositio donde las personas pueden realizar su queja, además de saber los hechos y condiciones en las que se presenta este delito y acción contra los derechos humanos.
La integración de la UNIT queda de la siguiente forma: Briseida Eugenia Martínez como titular de la Visitaduría General, Rodolfo Rueda Martínez visitador jurídico adjunto regional; Ricardo Díaz Ceballos antropólogo de la unidad, Karla Corral González médica forense integrante del cuerpo colegiado; Francisca Zárate Muñoz como psicóloga del grupo y Marco Antonio Trejo Sánchez quien fungirá como director de la Unidad Especializada de Investigación en Tortura en Hidalgo.