Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 19 de julio de 2023.- El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar arrancó los trabajos de perforación de 6 pozos para el bastecimiento de agua en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Pachuca con una inversión de 282 millones de pesos.
Este día desde una de las zonas que a principios de año fue un punto de conflicto y protesta por el desabasto de agua, entre las colonias El Palmar y San Cayetano se hizo el evento para poner en marcha la perforación de uno de los 6 pozos, este concerniente a la zona Bulevar Luis Donaldo Colosio, mismo que busca abastecer del líquido a este punto de la capital.
De manera simultánea se iniciaron los trabajos de perforación en el ubicado en Matilde, mientras que en los próximos días comenzarán los trabajos en Juan C. Doria, Zona Industrial La Paz, estos en Pachuca, así como los de Téllez ya perteneciente a Zempoala y La Providencia en Mineral de la Reforma.
Al respecto, el director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM) Juan Evel Chávez Trovamala manifestó que con estos 6 pozos se pretenden extraer 185 litros por segundo adicionales, lo que pasaría de los mil 835 litros por segundo a los 2 mil 20 litros por segundo en esta primera etapa.
Esto abastecerá a 98 colonias que sufrieron del desabasto de agua durante muchos años.
Se acentuó que la perforación de cada uno de los pozos durará entre 3 a 4 meses toda vez que se debe llegar a una profundidad de 300 a 450 metros, a lo que se añade un mes más para el equipamiento, por lo que antes de que termine el año se tendrán los primeros litros extraídos de estos pozos, pronosticó Chávez Trovamala.
A estas labores se añaden los trabajos de sustitución de 7 líneas de conducción y distribución en Pachuca y Mineral de la Reforma para hacer más eficiente el servicio, instalación de un equipo satelital para la localización y reparación de fugas, presencia de equipo hídrico y estudios en la materia para una sustracción eficiente y tener mejor planeación en los 57 pozos que opera la CAASIM.
Apuntó el funcionario estatal que por más de 10 años la CAASIM y las administraciones anteriores dejaron de perforar para buscar puntos de sustracción de agua, además de que hubo un total abandono de la institución, cuestión que se ve con los daños a la infraestructura, el servicio deficiente encontrado y demás anomalías.
Policía Hídrica
Otro de los anuncios que se hizo por parte de la CAASIM este día fue la presentación de la Policía Hídrica, cuerpo de seguridad que se encargará de la vigilancia y cuidado de la infraestructura del organismo, principalmente en sus pozos, a fin de evitar los robos y sabotaje.
El cuerpo de seguridad, puntualizó Chávez Trovamala, se generó tras un acuerdo entre la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la Policía Industria Bancaria y la propia CAASIM, donde se contará con este servicio de resguardo, patrullaje y seguridad para evitar daños a los pozos, mismo que costará 3 millones de pesos para estas labores.
La Policía Hídrica contará con 24 elementos de la PIBEH, mismos que salen capacitados para familiarizarse con la infraestructura de la CAASIM y sepan cómo actuar si observan alguna anomalía en la vigilancia de estos pozos, además de que ellos, en algún caso de robo u otra situación contra los bienes del instituto, tienen la facultad de poder poner a disposición del Ministerio Público de los responsables.
Los recorridos los harán en los circuitos Tizayuca-Matilde y Laguna-Téllez, precisó el funcionario estatal.Crean la Policía Hídrica, cuidarán del agua e infraestructura de CAASIM