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PACHUCA, Hgo., 11 de marzo de 2018.- A la fecha un total de 413 escuelas desde nivel bachillerato hasta educación inicial y preescolar en Hidalgo se encuentran en proceso de reconstrucción y atención a su infraestructura después del sismo del pasado 19 de septiembre en el centro del país, de acuerdo con la plataforma de transparencia en la reconstrucción de escuelas.
Mediante una iniciativa del sector social y de la iniciativa privada se abrió la página de internet reconstruccion.mejoratuescuela.org con el cual se pretender dar el seguimiento de los trabajos empleados en escuelas afectadas por los movimientos telúricos del pasado mes de septiembre en al territorio nacional, donde resultaron afectados 17 mil 946 en 11 entidades del país.
En el caso de Hidalgo, dicho portal reporta afectaciones en 413 escuelas, 106 de ellas de los niveles inicial y preescolar, 233 de nivel primaria, 69 más de secundaria y sólo una de nivel bachillerato, esto de acuerdo a la plataforma.
Dentro de las señaladas con daños graves, se localizan 3 escuelas entre ellas las primarias Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Manuel Altamirano, pertenecientes a los municipios de Tlahuelilpan y Huehuetla respectivamente cuya etapa de trabajos se señalan como en programada o en curso de reconstrucción.
Mientras que la otra escuela señalada como con daños graves es el preescolar Gabriela Mistral, localizada en Tasquillo, y cuya etapa también se ubica en programada o en curso.
Bajo el tipo de daño considerado como severo o moderado se ubican 42 escuelas, 5 preescolares, junto a 29 primarias y 7 secundarias.
Y por último los planteles educativos con un daño menor son de acuerdo con esta herramienta un total de 368 escuelas, 100 de ellas de preescolar, otras 202 de nivel primaria, otras 62 en secundaria, quienes reciben recursos para solventar sus daños a través del programa Escuelas al CIEN, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), así como por el programa de la Reforma Educativa.
El objetivo del portal es ser una fuente de información que evite duplicidades, mejore la eficiencia en la asignación de recursos e incremente la rendición de cuentas alrededor de los esfuerzos de reconstrucción escolar.