Miguel Ángel Martínez | Quadratín Hidalgo
TLAHUELILPAN, HGO. Decir que el Centro Deportivo Regional de Alto Rendimiento (CDRAR) no ha rendido los frutos que se esperaban y que por eso nos van a recoger equipo es algo a lo que no damos crédito señaló el secretario municipal, Óscar Palacios Mendoza, al ser cuestionado sobre las declaraciones de la titular del Deporte en Hidalgo, Fátima Baños.
La mañana del pasado martes, la servidora pública estuvo de visita en Tula para supervisar las condiciones de la Unidad Deportiva (UDT), y llevarse un escenario general sobre lo que necesita el complejo deportivo tulense a fin de iniciar las gestiones correspondientes.
Al concluir su recorrido fue cuestionada sobre la alta inversión que hizo el gobierno del exmandatario Francisco Olvera Ruiz en el CDRAR (más de 30 millones de pesos), y que sin embargo a cerca de 3 años de inaugurado no funcione.
Al mencionarle el planteamiento la funcionaria sostuvo que se encuentran en evaluación con autoridades de los municipios de la región que se supone resultarían beneficiados para poder reubicar (en caso necesario) algunos aparatos del Centro de Alto Rendimiento, (de gimnasia principalmente).
No obstante, el encargado de la política interna tlahulilpense reviró que no es posible que diga eso, cuando el inmueble no ha abierto sus puertas al público por las deficiencias estructurales que tiene, “de hecho ni siquiera lo hemos recepcionado porque tiene muchos detalles”.
Amplió que la principal problemática que tiene es en el espacio de práctica para gimnasia, en que algunas partes del techo han colapsado y remató con la afirmación de que “ellos saben que está mal (el estado), ellos saben que el municipio no ha recepcionado la obra, ellos saben que no se ha abierto”.
El CDRAR cuenta con una cancha de fútbol rápido, una empastada de soccer, dos de usos múltiples para la práctica de voleibol, además de un gimnasio de boxeo con vestidores y sanitarios, que se construyeron en la primera de tres etapas.
Su edificación inició en 2013, momento en el que el extitular del deporte en la entidad, Salvador Franco Cravioto aseguró que el centro de alto rendimiento beneficiaría a más de 18 mil habitantes de las regiones del Valle de Mezquital y Tula – Tepeji.
Hasta principios de 2016, el Centro Deportivo fue más utilizado para pastar animales de granja que para practicar deporte, debido al desinterés de la población y a que carecía de bardeado perimetral.