Insiste diputado que Hidalgo tendrá déficit de 600 mdp para 2025
PACHUCA, Hgo., 6 de noviembre de 2022.- Un total de 40 despachos externos bajo el aval del Colegio Profesional de Contaduría auditarán la Cuenta Pública 2022 del Gobierno de Hidalgo, esto ante la falta de transparencia en la entrega de cuentas de la pasada administración.
Por medio de un comunicado de la Secretaría de Contraloría estatal se informó de esta medida implementada con la contratación de 40 despachos externos de contadores públicos para inspeccionar las acciones e implementación de recursos en 2022, principalmente las ejercidas los tres trimestres anteriores, donde todavía se encontraba la administración de Omar Fayad Meneses.
Las acciones contemplan propuestas de tres colegios profesionales en la materia, todos enclavados en Hidalgo; de los cuales se desprenden 11 contadores del Colegio de Contadoras, 7 despachos del colegio de Tulancingo y 25 más del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo A.C.
Estos tendrán como tarea auditar a 66 organismos descentralizados, trabajos que iniciarán a partir de este mes de diciembre y terminará en marzo 2023.
A su vez, se puntualiza, los Colegios vigilarán el actuar de los despachos externos.
Esta medida se implementa, a decir de la comunicación que emite la Contraloría, toda vez que la pasada administración no contó con procesos adecuados, mismos que derivaron en las practicas que hoy originaron las investigaciones por la estafa siniestra.
De igual forma, la mayoría de los despachos que se contrataban para inspeccionar a los entes “no pertenecían al estado de Hidalgo; además de no contar con los conocimientos necesarios, ni garantizar la continuidad de los trabajos”.
Se puntualiza que al cierre del primero de diciembre se designaron el total de las propuestas de auditores externos a 63 entes, teniendo en trámite el proceso de tres licitaciones.
“La participación de los auditores externos, en la revisión de la información financiera y presupuestal del 2022 generará mayor confianza y credibilidad en la sociedad sobre el uso de los recursos públicos”, destacó y justificó la Contraloría.