PACHUCA, Hgo., 20 de agosto de 2016.- Desde el pasado 2012, las secretarías de Turismo y Finanzas, no han informado en que se ejerció el Fideicomiso del Fondo de Fomento Turístico del estado, acusó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en Hidalgo, Ivette Bulos González.

Indicó que este fideicomiso es el impuesto que paga esta asociación y asciende a los 10 millones de pesos al año, por lo que sólo de 2012 a 2015, serían 40 millones de pesos, de los cuales no han sido informados en qué se han ejercido.

La finalidad del fondo es la promoción y difusión del estado, para que los hoteleros puedan verse beneficiados.

Asimismo, comentó que en repetidas ocasiones ha solicitado reuniones con el actual secretario de Turismo, Roberto Pedraza, pero no ha obtenido respuesta favorable.

Explicó que del total que se les cobra a los huéspedes en hoteles y moteles, el 2.6 por ciento se destina a este fideicomiso; el 2 por ciento se debe ocupar para promoción y difusión del estado, y el .6 para gastos administrativos de gobierno.

“Lo ideal sería que sí sigamos recaudado este impuesto, pero que realmente se utilice para promoción y difusión del estado y que nosotros en conjunto con la Secretaría de Turismo, o con las personas adecuadas pudiéramos llegar a proyectos en común”.