Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
TIZAYUCA, Hgo., 6 de octubre de 2024.- Como parte de las obras de inicio de sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, esta tarde visitó el estado de Hidalgo para dar el banderazo de trabajos preliminares para la construcción del tren México-Pachuca en Huitzila, en el municipio de Tizayuca.
Como un beneficio para el estado de Hidalgo y su zona metropolitana este proyecto de movilidad para la región promete una conexión rápida y eficiente entre Pachuca y la zona metropolitana de la Ciudad de México, con una construcción de 106 km y el beneficio a más de 100 mil personas diariamente.
Jesús Esteban Medina, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que se estima la generación de cerca de 125 mil empleos, 42 mil directos y 83 mil indirectos.
El material rodante será una flota de trenes eléctricos con una capacidad de más de 700 pasajeros, mientras que la fecha estimada para la entrega será a finales de 2026 y con inicio de operaciones después de prueba y verificación para el primer trimestre de 2027.
Asimismo, durante el evento se firmaron dos convenios para la ejecución de la magna obra pública uno entre la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes junto a Secretaría de Medio ambiente para la autorización de estudios de impacto ambiental.
Así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) junto a la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes debido a la intervención de ingenieros militares para la construcción de la obra.