PACHUCA, Hgo., 13 de mayo del 2019.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentará pruebas para comprobar la licitud de los recursos que le fueron congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró el rector Adolfo Pontigo Loyola como respuesta al amague de Santiago Nieto Castillo, quien adelantó que esta misma semana iniciaría una denuncia penal en caso de que no justifiquen la legalidad de dichos recursos.

Por medio de un comunicado, Pontigo aseguró que se tienen los elementos para acreditar la legalidad de los 150 millones de dólares que posee la autónoma hidalguense, mismas que se presentarán el próximo 16 de mayo ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Después del acercamiento de este día, ambos entes señalaron el encuentro como bueno y en los mejores términos además de que existió el compromiso de darle celeridad a la investigación que gira en torno a la UAEH.

Después de establecer este canal de comunicación entre la UIF y la UAEH, el rector manifestó que se encuentran con toda la seguridad de comprobar de que no existen recursos de procedencia ilícita o irregularidad sobre los recursos congelados e inspeccionados por esta área del gobierno federal.

Posterior a dicho encuentro, Santiago Nieto planteó que si en la próxima reunión que tendrán con las autoridades universitarias programada para el jueves no se logra demostrar la procedencia de los 151 millones de dólares, la UIF presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.