En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 13 de agosto del 2021.- La red hospitalaria de Hidalgo, que se compone de 34 puntos de atención al Covid 19, 8 de ellos se ubican a su máxima capacidad en los espacios de camas con ventilador, se decir, de aquellos que necesitan respirador u oxigenación, esto como parte del actual repunte de la presencia del virus.
Datos oficiales proporcionados por el Sistema de Información de la Red IRAG, son hasta el último corte, más las áreas sin espacios en camas con ventiladores que en camas generales, pues 8 hospitales pasan por esta dificultad para no poder atender a un paciente más.
Dentro de estos 8 puntos sin cupo se destaca el Hospital Integral de Tlanchinol, la extensión de General de Pachuca, así como sus similares de Tula, Apan, y del Valle del Mezquital, todos de los Servicios de Salud de Hidalgo.
Se suman HGZ 8 de Ciudad Sahagún, los Hospitales Clínica de Ixmiquilpan y Huejutla entre los que pasan por esta problemática.
Mientras que el Hospital General de Tulancingo se acerca de forma preocupante a un cupo máximo, pues actualmente se ubica con el 92 por ciento de ocupación.
Para el caso de las camas generales de atención a pacientes con Covid 19 en Hidalgo, se ubica en 7 los nosocomios sin espacios, en donde se ubican el General del Valle del Mezquital y el de Apan, que repiten en mención.
Mientras que el escenario es totalmente diferente al de camas con ventilador, pues para el de camas generales se deprenden el General de Huichapan, el 33 de Tizayuca del IMSS; el Integral de Jacala, la extensión del General de Actopan y el IMSS-Bienestar de Huejutla, el cual están al tope de pacientes.
A su vez, los hospitales que poseen pocos o escasos espacios para recibir pacientes son el HGZ 8 de Ciudad Sahagún el General de Tulancingo con el 97 y 95 por ciento de ocupación respectivamente.
Mientras que el HGZ 1 de Pachuca y su vecino el Hospital General de Pachuca, están en 86 y 84 por ciento cada uno.
Finalmente, aquellas áreas de atención con ventilador de las Unidades de Cuidados Intensivos son dos los cuales figuran con problemas de ocupación entre los 34 habilitados en todo el estado.
El primero es el General de Tula, cuyo nivel de ocupación es del 100 por ciento, mientras que la extensión del General de Actopan ya alcanza el 80 por ciento.