PACHUCA, Hgo. a 14 de enero de 2020.- De 37 personas involucradas en la denominada Estafa Maestra, 6 de ellas recibieron una sanción, a su vez que existen 10 denuncias administrativas por estos hechos, y se mantienen pendientes 3 resoluciones para determinar más posibles responsabilidades.

Respecto al polémico tema de esta red de corrupción en varios entes públicos, en los cuales Hidalgo se vio involucrado, el titular de la Secretaría de la Contraloría, César Román Mora Velázquez destacó que hasta finales de 2019 se lograron sacar aproximadamente 18 resoluciones de las instancias que acreditan algún tipo de responsabilidad de funcionarios públicos en estos hechos, los cuales han salido favorables a la Contraloría, mientras que mencionó que están pendientes de obtenerse la resolución de tres más.

Refirió que éstas tienen un atraso debido a la interposición de diversos recursos de los servidores públicos señalados, esto para contravenir a su presunta responsabilidad, por lo que el funcionario estatal cree que en periodo no mayor a los dos meses se logre tener la resolución final.

De acuerdo con los datos de la Contraloría estatal, se encuentran involucrados en la Estafa Maestra un total de 37 servidores públicos, de los cuales 6 ya fueron sancionados, otros 8 obtuvieron una notificación con informe de presunta responsabilidad administrativa.

A la lista se suma 8 que se encuentran todavía bajo investigación y 15 sin elementos de responsabilidades administrativas.

A su vez, se tienen 10 denuncias administrativas por estos hechos, mientras que las denuncias penales le corresponde interponerlas al área jurídica del ente afectado, de acuerdo con el funcionario de primer nivel.

Refirió que entre las sanciones se encuentran, inhabilitación por estos hechos, lo cual los deja fuera de ejercer funciones en la administración pública, entre los que destacó, se ubican desde directivos generales, hasta subsecretarios en diversas dependencias y organismos del gobierno estatal, esto sin abundar a cuáles pertenecían.

Subrayó que al obtener estos resultados de ganar todas las resoluciones en recursos interpuestos por estos funcionarios, permite que no se llegue a un estado de impunidad y tener una mejor administración dentro del gobierno estatal.