Sin ser año electoral IEEH busca engrosar parque vehicular
PACHUCA, Hgo., 31 de agosto de 2020.- Este lunes en la Ciudad de México fue detenido Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), institución investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y por la DEA por presunto lavado de dinero.
El hecho fue reportado por el periodista Raymundo Rivapalacio y Eje Central, donde se detalla que la detención de Sosa Castelán ocurrió alrededor de las 10 horas por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El exrector de la UAEH fue arrestado debido a una denuncia en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, además derivado de las denuncias que presentó la UIF de Santiago Nieto por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.
Desde hace más de tres décadas Sosa Castelán encabeza el llamado Grupo Universidad, brazo político mediante el cual, lo mismo presionaba al gobierno en turno y negociaba con el PRI alcaldías, diputaciones locales y federales, partido en el que militó durante casi 40 años pero donde jamás pudo alcanzar la candidatura al gobierno de Hidalgo, que buscó en tres ocasiones.
Aún militando en el PRI, el poderío económico de Sosa Castelán le valió para hacerse del control de algunos partidos como el desaparecido Social Democráta, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. En febrero del 2018 (cinco meses antes de la elección presidencial), anunció públicamente su renuncia al PRI, pero su estructura económica y política la puso a disposición de Morena y su entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.
A cambio, Morena le cedió curules en San Lázaro para su grupo y posteriormente diputaciones en el Congreso local de Hidalgo, donde por primera vez en la historia política de la entidad, el PRI perdió la mayoría legislativa.
Apenas ayer en la ciudad de Pachuca, un grupo de militantes de Morena denunciaron que el Grupo Universidad fue el «ganón» con el reparto de candidaturas a presidentes municipales en complicidad con la dirigencia nacional.
Sosa Castelán fue detenido a sus 65 años de edad, tiempo en el alcanzó diversas posiciones políticas como la presidencia de la tristemente célebre Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH); fue secretario General y luego rector de la UAEH, institución donde se le acusa de mantener un cacicazgo desde finales de la década de los 70,
También fue el primer secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo, a pesar de que nunca fue burócrata. Fue diputado local y dos veces diputado federal, presidente del Club de Fútbol Pachuca y fundador y presidente de la Fundación Hidalguense, otro de los brazos políticos de lsa UAEH.