PACHUCA, Hgo. a 30 de enero de 2020.- Del año pasado a la fecha, 19 hidalguenses cambiaron legalmente de nombre y de género, a través de un sencillo trámite y en base a las reformas a la Ley de la Familia publicadas en el Periódico Oficial del estado el 15 de mayo de 2019.

De ese modo, 16 varones que tenían acta de nacimiento como tales ahora tienen identidad de mujer y tres chicas ahora son legalmente hombres.

Las actas de nacimiento primigenias, con las con las cuales fueron originalmente registrados, quedaron bajo resguardo y no se pueden reimprimir ni consultar, informó a Quadratín, Mariana Lara Morán, directora general del Registro del Estado Familiar de Hidalgo.

Explicó que se reformaron los artículos 214 quater, 215 quintiles y 241 de Ley para la Familia con el objeto de otorgar reconocimiento de la identidad de género.

Anteriormente, quienes querían cambiar de identidad por razones de género tenían que recurrir a juicios, previa solicitud que rechazaba la autoridad administrativa por carecerse, entonces, de facultades para ello.

“Les contestábamos en sentido negativo y ellos tenían que ampararse”, comentó.

“El hombre que legalmente quiere tener identidad de mujer y viceversa, pueden hacerlo con las modificaciones que se hicieron a la ley”.

Reiteró que las actas primigenias se resguardan mismas que no pueden volver a ser consultadas o expedidas, salvo orden judicial, y se les genera una nueva con la identidad que solicitan.

A partir de contar con la nueva acta de nacimiento pueden gestionar el cambio en sus restantes documentos como credenciales de elector, pasaportes, visas y certificados de estudios, entre otros, y con ellos se identificarán el resto de sus vidas, puntualizó.

Hidalgo, junto con otras cuatro entidades, entre ellas la Ciudad de México, son las primeras en reconocer el cambio de la identidad de género.