
Avalan diputados Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión
PACHUCA, Hgo., 1 de julio de 2025.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), deberá solventar observaciones de la cuenta pública 2024 por 937 mil 227.66 pesos, cifra que corresponde a bienes que no se encontraron físicamente.
El informe señala deficiencias en los cinco componentes del Control Interno: Ambiente de Control, Administración de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, y Supervisión.
Puedes leer: Con la Ley Censura se muere nuestra democracia: GPPRI
Según el órgano técnico, el IEEH no cuenta con mecanismos para difundir el Código de Ética ni evidencia de su cumplimiento por parte del personal y tampoco presentó manuales de organización o procedimientos debidamente autorizados y actualizados.
Respecto a la administración de riesgos, la auditoría concluyó que el IEEH no identifica factores de riesgo ni considera escenarios de corrupción.
Además, no definió estrategias para enfrentar modificaciones internas o externas que afecten sus actividades, por lo cual la entidad tampoco asignó responsabilidades ni diseñó planes de contingencia.
En materia presupuestal, la revisión reflejó consistencia entre ingresos y egresos, sin registrar sobregiros; sin embargo, se detectaron inconsistencias en los estados financieros.
Puedes leer: Alcaldías ‘no pelan’ exhortos del Congreso de Hidalgo
El IEEH presentó diferencias entre datos contables y presupuestarios, así como errores en la conciliación de egresos por más de 28 millones de pesos; pero la Auditoría aclaró que las observaciones no implican necesariamente un daño al erario.
No obstante, indicó que la entidad fiscalizada no entregó justificaciones para subsanar las irregularidades, por casi un millón de pesos, por lo cual el IEEH permanece sujeto a posibles responsabilidades conforme a la normatividad vigente.