Reportan 12 denuncias contra comercio ambulante en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 28 de septiembre de 2024.- El gobierno federal publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto mediante el cual se declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, que abarca ocho municipios de Hidalgo.
El decreto contempla una superficie total de 36 mil 637.93 hectáreas, en donde se incluye a los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), determinó que en el área de influencia de la presa Endhó “se ha comprometido la capacidad de suelo, la calidad del aire y del agua”, derivado de diversas actividades como la industrial, la mancha urbana y la contaminación por la alta concentración de compuestos.
De igual forma, se amplió el polígono total considerado originalmente como zona de influencia de la presa Endhó, que pasó de 24 mil 684.28 hectáreas a 36 mil 637.93 hectáreas, lo que permitirá “implementar acciones necesarias para la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que en dicha superficie se desarrollaba”.
La restauración ecológica estará integrada por tres polígonos, de 31 mil 382.79 hectáreas; mil 559.57 hectáreas, y 3 mil 695.57 hectáreas, respectivamente.
En un plazo de ochos meses la Semarnat deberá formular y expedir el programa de restauración ecológica y los proyectos de restauración deben concluir en un máximo de 12 años.