Vinculan a proceso a hijo de comunicadora hidalguense por feminicidio
PACHUCA, Hgo., 18 de enero del 2021.- Para no colapsar la economía, el Gobierno de Hidalgo declaró en semáforo naranja a 51 municipios de la entidad que se ubican en Sierra y Huasteca y que no entran en la categoría de máximo riesgo epidemiológico como se cataloga al estado en la quincena del 18 al 30 de enero.
En tanto, se mantienen en rojo y con las mismas restricciones vigentes desde el 4 de enero, 33 localidades entre ellas Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulancingo, condición que mantendrán al menos semana y media, reforzando los cuidados.
700 INTERNADOS
En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, alertó de la alarmante ocupación hospitalaria que llega al 85 por ciento con más de 700 internados por Covid 19 y cerca de la saturación total.
REPUNTES POR ELECCIONES Y FIESTAS
Los repuntes se dieron por las elecciones, el programa Buen Fin y las celebraciones del 12 de diciembre, Navidad, Año Nuevo y Reyes.
La tendencia creciente se mantendrá al menos en lo que resta del mes y el periodo crítico será del 20 al 30 de enero, expresó el secretario de Salud.
DEFINEN COLONIAS DE MAYOR CONTAGIOS
También refirió que a través de la Plataforma Hermes se levantará un padrón de negocios y transporte al igual que de operarios, empleados y empleadores que tendrán un código QR que permitirá determinar zonas de contagio y transporte seguro para geo referenciar y ubicar canales de dispersión del virus.
VACUNA A HOSPITALES PRIVADOS
En la conferencia respondió que mediante las 9,750 dosis se logró vacunar contra Covid a parte del personal de segunda línea de los hospitales públicos y que esta semana se incluirá a personal de salud de las clínicas privadas.
Hizo un llamado nuevamente a la población para que siga medidas sanitarias y evitar que se desborde la ocupación hospitalaria donde actualmente el 50 por ciento de los pacientes se encuentran graves.
Se informó que no se cuenta con suficiente personal pues una porción de la plantilla se contagió y se encuentra en confinamiento.
La conferencia estuvo acompañado de Diana Reyes, subsecretaria de Salud Pública y José Domingo Casillas, subdirector de Prestación de Servicios.