
Propone Bukele acuerdo con Maduro para canje de presos
PACHUCA, Hgo., 26 de febrero de 2023.- Con la máxima de “el INE no se toca, mí voto no se toca” manifestantes se reunieron en Pachuca para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenar las reformas electorales bajo el llamado Plan B propuesto por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
A más de 3 meses de la primera edición de esta defensa del Instituto Nacional Electoral, de nueva cuenta ciudadanos se congregaron para externar esta preocupación ante lo que consideran un atentado contra la democracia.
La nueva edición de esta protesta tuvo como diferencia que de la caravana de automóviles que se desplazaron de bulevar Everardo Márquez rumbo al Reloj Monumental de Pachuca, ahora los convocantes citaron directamente en las inmediaciones de este monumento en el Centro Histórico de la capital.
Arropados en colores blancos y otros en color rosa, mismos que distinguen al INE, varias personas se hicieron presentes en lo que fue una convocatoria más nutrida la de este domingo a la del pasado 13 de noviembre del año pasado.
Bajo los recurrentes “el INE no se toca”, “fuera López”, lo nuevo de las consignas se centro en este llamado a la SCJN para echar abajo estas reformas en materia electoral. “Mí voto no se toca, Suprema Corte”, fue parte del nuevo repertorio de frases que se ensalzaron en la concentración.
Tras verse ya una considerable presencia de defensores del INE, integrado por ciudadanos y políticos representantes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, se dispusieron a emprender la marcha, esto partiendo desde la calle Mariano Matamoros para rodear el área de la Plaza Independencia y arribar a la Calle de Guerrero.
“YO DEFIENDO AL INE”, “#EL INE NO SE TOCA”, “Al INE no metes mano, Al INE no lo vigilas, Al INE no lo desmantelas”, fueron los lemas de las lonas que encabezaron la marcha de los manifestantes mientras avanzaban al punto del semáforo de la intersección con la Plaza Benito Juárez, frente a Palacio de Gobierno.
Los manifestantes, continuaron esto a contraflujo, lo que causó la molestia de conductores, expresión que notaba en sus rostros por entorpecerles el tránsito, situación que no se tornó en mayores reproches que las malas caras.
De ahí subieron sobre Mariano Matamoros en la esquina que da con Xicoténcatl para pasar por el monumento a Niños Héroes y regresar al punto de partida.
De nueva cuenta, en las inmediaciones del Reloj Monumental, se externaron más porras en favor del INE y más arengan tales “Mí voto no se toca” así como “Hidalgo con el INE”, esto seguido del agradecimiento de los organizadores a los ciudadanos a caminar, gritar y “destruirse los pulmones y la garganta para que este gobierno no escuche”, remataron.