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PACHUCA Hgo., 3 de mayo de 2017.- De los institutos de nivel Media Superior existentes en Hidalgo poco más del 65 por ciento incumple con medidas de infraestructura básica para la movilidad de las personas con discapacidad como lo son rampas, mientras que más del 90 por ciento de ellas no poseen aulas especializadas para atender a este sector.
De acuerdo al informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) 2017 “La educación obligatoria en México”, destaca en uno de sus apartados sobre las condiciones en la materia, gran parte de las escuelas pertenecientes a los subsistemas de media superior incumplen con las condiciones necesarias para el desenvolvimiento, principalmente, de los alumnos con alguna discapacidad.
La Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, establece en su capitulo sobre Educación y Trabajo, que “La educación pública y la privada, deberán incluir a las personas con discapacidad, incorporando las innovaciones y adecuaciones curriculares necesarias para permitir y facilitar su acceso a los cursos y niveles existentes, proporcionándoles la enseñanza complementaria que requieran, para asegurar su permanencia y progreso. Así mismo, se deberán adecuar los espacios físicos de acceso y recreativos en las escuelas, con el fin de contribuir al desarrollo integral de las personas con discapacidad”.
Sin embargo, las condiciones que guardan un total de 468 institutos censados por el INEE durante el ciclo escolar 2015-2016 no se encuentran a la par con la ley integral vigente en el estado.
Lo anterior debido a que sólo el 32.5 por ciento de estos centros educativos cuenta con rampas para facilitar el acceso y movilidad de las personas con discapacidad, mientras que el 26.7 por ciento posee sanitarios adecuados para este sector poblacional.
De los más de 460 institutos de educación Media Superior de modalidad escolarizada sólo el 7.9 por ciento de ellas, que son en promedio 37 planteles, tienen aulas especializadas para atender a personas con discapacidad.
A su vez, 2.6 de las escuelas tiene pavimento táctil, mientras que el 17.5 por ciento apenas posee señalamientos que faciliten la atención a estas personas, mientras que el 10.3 por ciento instaló barandales o pasamanos como una medida de inclusión de movilidad de las personas con discapacidad.