Cansancio y calor ocasionaron desvanecimiento del gobernador de Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 23 de octubre de 2017.- El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes dejó una deuda a la entidad de 11 millones de pesos por el incumplimiento en pagos convenidos con la federación para la asignación de diversos programas del orden, mismas que ya se encuentran solventando la actual administración, señaló el secretario de Cultura de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez.
Al comparecer ante la comisión de Cultura de la presente Legislatura, el miembro más reciente de la administración estatal de Omar Fayad refirió que en materia presupuestaria en el presente 2017, se observó un adeudo de esta instancia con la federación, mismos que tenía que aportar por los subsidios asignados de acuerdo a lo pactado entre la instancia estatal con la federal.
En este sentido, el funcionario estatal descartó que existan desvíos como el problema de la falta de pago y que sólo se deba a que Hidalgo dejo de pagar lo que le tocaba aportar a esos fondos que son registros de compromisos, que no se pagaban desde 2012.
Aunado a lo anterior, expuso que a la fecha ya se aportaron 5 millones de pesos para solventar esos rezagos y así no quedarán sin la percepción de estos recursos de coparticipación en fomento a los proyectos culturales, tales como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC); el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA); Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH), entre otros.
Por otra parte, Olaf Hernández desmintió que bajo su administración en la Secretaría de Cultura se emprendieron despidos de colaboradores de la dependencia, como se mencionaron en medios de comunicación.
Ante este caso, apuntó que si existieron salidas de integrantes de la secretaría que participaban con proyectos, pero estos abandonaron los mismos por su voluntad, pues añadió que nunca se les pidió renunciaran o dejaran su trabajo.
“Los casos que se han referido en los medios de comunicación son de personas que dejaron de realizar una actividad profesional para la dependencia tras 15 días de no realizar actividad sin un aviso previo, se sumió que ya no estaban colaborando”, contestó ante el cuestionamiento de los presuntos despidos injustificados.
Afirmó que si existieron falta de pagos por la ausencia de recursos, situación que también orilló a que otras personas dejaran sus trabajos, pero que ahora los recursos llegaron hace unos días.