Incrementa el costo de hortalizas por heladas en el Mezquital
PACHUCA, Hgo., 12 de septiembre de 2016.- El empresario hidalguense Ernesto del Blanco Arjona, se adjudicó millonarios contratos de obra pública durante el sexenio del ex gobernador José Francisco Olvera Ruiz, sin necesidad de entrar en licitaciones, o bien, con todas las facilidades para hacerse cargo de la obra pública durante más de 5 años.
Así lo dio a conocer el sitio de noticias Animal Político, tras documentar que durante la administración del ex gobernador de Hidalgo, “entregó 25 contratos de obra pública por más de 771 millones de pesos a Operadora Mersi”, filial del Grupo del Blanco, cuyo propietario Ernesto del Blanco fue uno los principales operadores financieros de Olvera Ruiz durante su campaña para la gubernatura.
De acuerdo con la investigación del sitio digital, la empresa de Ernesto del Blanco se adjudicó 16 contratos sin ningún tipo de competencia; seis de ellos fueron adjudicaciones directas y otros 10 más no hubo participantes.
A través de su Operadora Mersi, Ernesto del Blanco presuntamente duplicó el número de contratos ganados en el sexenio anterior, pues con Olvera Ruiz se embolsó 771 millones 578 mil pesos sólo en obra pública.
“En 2010, Del Blanco Arjona fue nombrado presidente del Comité de Financiamiento de la campaña del entonces candidato priista Francisco Olvera. A través de esa organización recaudó 40 millones de pesos entre los empresarios del estado. Tras el triunfo, el empresario también fue secretario del Patronato del sistema DIF Hidalgo”, detalla la investigación de Animal Político, publicada éste lunes en su sitio de noticias digital.
El texto sostiene que una vez que Francisco Olvera ganó las votaciones de 2010 y asumió el cargo en abril de 2011, los contratos millonarios a la familia Del Blanco comenzaron a llegar, y de acuerdo a los datos de Compranet en 2011, la empresa de Del Blanco obtuvo dos contratos, nueve en 2012, tres en 2013, cuatro en 2014, cuatro en 2015 y tres en 2016.
Las obras suman más de 771 millones de pesos y van desde pavimentación o reparación de tramos carreteros, hasta construcción de aulas escolares o edificación de algunos inmuebles públicos.